Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


PreCOP25 sirvió para acelerar acción climática

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019 07:44 am

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (centro), fue aplaudido durante el acto de clausura de la PreCOP
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (centro), fue aplaudido durante el acto de clausura de la PreCOP. Cortesía PreCOP25-Julieth Méndez/La República


La PreCOP25, celebrada en Costa Rica esta semana, sirvió para acelerar las acciones en pro de combatir la crisis climática que enfrenta el planeta, coincidieron varios líderes que asistieron a la cumbre.

“Costa Rica deja la barra muy alta. El país demuestra que si es posible poner a la economía al servicio de la protección del medio ambiente en una región como la nuestra que ha dependido de los hidrocarburos”, dijo durante la clausura Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lea más: Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

El país acogió a más de 1.500 personas durante el evento, reunió delegados en representación de más de 90 países y albergó más de 60 paneles con 264 expositores en temas desde carbono azul hasta movilidad eléctrica.

El evento también sirvió de escenario para progresar en el proceso de diálogo político, con la discusión de los pendientes que dejó la cumbre climática de Katowice en cuanto a la reglamentación del Acuerdo de París, en 2018.

Además, la conferencia en San José sirvió como una plataforma para la COP26, la cumbre climática en Glasgow, la reunión donde los nuevos y mejores compromisos climáticos.

Lea más: Iniciativa protegerá los cinco grandes bosques de la región Mesoamericana

“El éxito de la PreCOP marca un camino que nosotros ahora queremos tomar, siempre con el apoyo de Costa Rica y de todos los países, para que la COP sea exitosa”, agregó Julio Cordano, jefe del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La COP se realizará en diciembre en Chile, y será el último encuentro anual entre países antes de empiece a aplicar el Acuerdo de París en 2020.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez

¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

Martes 24 septiembre, 2019

Plaguicidas y pesca de arrastre son algunas de las deudas pendientes






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.