Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Proteger 30% de la biodiversidad del planeta y aplicar agricultura sostenible son algunas de las metas

Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Premio “Campeón de la Tierra”, que le otorgó la ONU al país, le da autoridad moral para presionar por desafíos globales

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

Carlos Alvarado, presidente de la República
Costa Rica tiene la autoridad moral para presionar por varios desafíos globales en materia de ambiente. Elaboración propia/La República.


Costa Rica asumió esta semana un liderazgo global en materia ambiental a través de la organización de la PreCOP25, que sería difícil de cumplir por sus compromisos.

Proteger el 30% de la biodiversidad del planeta, aplicar una agricultura sostenible e invertir más en comunidades indígenas para que estas protejan el bosque y ayuden a reducir el tráfico de animales exóticos y de drogas, fueron algunas de las nuevas metas que se planteó el Gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: Iniciativa protegerá los cinco grandes bosques de la región Mesoamericana

Todas las acciones están encaminadas a combatir el cambio climático, y serían algunas de las propuestas formales para la Cumbre de las Partes (COP), a realizarse en Chile a finales de año, en donde la comunidad internacional tendrá que fijar acciones concretas para enfrentar los desafíos globales.

Aunque Costa Rica tomó la voz y encaminó varias propuestas, lo cierto del caso es que sus esfuerzos dependerían en última instancia del compromiso de las naciones más grandes y las que más contaminan.

Un ejemplo de ello es el Acuerdo de París, en el que China y Estados Unidos son reticentes a colaborar, a pesar de que los norteamericanos lo firmaron y se encuentran entre los principales contaminantes del planeta.

Sin embargo, el liderazgo ambiental de Costa Rica como Campeón de la Tierra 2019 -un premio otorgado por la ONU-, le daría la autoridad moral para exigir a la comunidad internacional que ponga atención sobre estos temas.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

“Sabemos que, si la temperatura global supera los 1,5 grados centígrados, habrá consecuencias irreversibles para la naturaleza. La ciencia nos dice que muchos de los países suscritos al Acuerdo de París no van en camino de esa meta, y hay que tomar acciones”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente.

Otro de los acuerdos que impulsó Costa Rica en la PreCOP, fue la firma de un protocolo verde para la banca, en el que las instituciones financieras locales se comprometieron con prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible, además de promover créditos a emprendimientos ecoamigables.

Por otra parte, la ciudadanía también asumió un compromiso y tuvo espacios de reflexión, a través de la reunión de la 5C, una organización que invita a las personas a colaborar con proyectos de movilidad, biodiversidad, ecosistemas y agro, entre otros.

Anterior a la PreCOP, Costa Rica también se comprometió a proteger los cinco grandes bosques de la región mesoamericana, en conjunto con Centroamérica y México.

La iniciativa busca evitar la extinción de alguna especie de vida silvestre en los grandes bosques, proteger 10 millones de hectáreas de tierra, restaurar 500 mil hectáreas de bosque y cesar por completo la ganadería ilegal dentro de los límites de dicha región.


VOCES LÍDERES


Líderes ambientales nacionales e internacionales alabaron el rol que asumió Costa Rica durante la PreCOP25.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Sabemos que, si la temperatura global supera los 1,5 grados centígrados, habrá consecuencias irreversibles para la naturaleza. La ciencia nos dice que muchos de los países suscritos al Acuerdo de París no van en camino de esa meta, y hay que tomar acciones.
Como país tenemos muchos pendientes, pero creo que tenemos la autoridad moral para exhortar a otros a colaborar.

Brune Pairson

Secretaria de Estado
Ministerio de Transición Ecológica Francia


Estamos muy agradecidos con Costa Rica por esta Coalición, y Francia está dispuesta a apoyarlos en este proceso (…) para el que necesitamos tres cosas: ambición, coherencia y emociones.
Es importante de reducir las emisiones a cero al 2050, para eso, es fundamental que las emisiones caigan a la mitad de los niveles actuales hacia 2030.

Ian Duncan

Subsecretario de Estado
Departamento de Estrategia Reino Unido


Asumir el compromiso es solo un primer paso; hay que avanzar para que los países revisen sus compromisos y eleven su ambición.
En Reino Unido, por ejemplo, tenemos la misma meta de carbono neutralidad que Costa Rica para el 2050, y hemos aumentado nuestros fondos para la conservación en los últimos años.

Simon Stiell

Ministro
Resiliencia y Cambio Climático Granada


Estamos viviendo ya los efectos de la crisis climática fuertemente, y si no lo creen, pregúntenles a nuestros amigos de Bahamas.
Son necesarias acciones de resiliencia, mitigación y adaptación para revertir de alguna manera este proceso, y agradecemos a Costa Rica por permitir estos espacios para los países más vulnerables a los desastres naturales.



LOS COMPROMISOS


Estos son algunos de los compromisos ambientales que Costa Rica ha asumido en los últimos años:

  • Acuerdo de París
  • Cinco Grandes Bosques
  • Comisión de Alta Ambición por la Naturaleza
  • Plan Nacional de Descarbonización
  • PreCOP25


AUTORIDAD MORAL


Costa Rica ha recibido varios reconocimientos ambientales en los últimos años que le dan autoridad moral para impulsar a otros países a que cumplan sus metas. Estos son algunos:

  • Lanzamiento de primer plan de descarbonización del mundo
  • Nominación de la Isla del Coco como mejor zona marina protegida
  • País mesoamericano con menos focos de incendios forestales, según NASA
  • Premio “Io faccio la mia parte”
  • Reconocimiento “Campeones de la Tierra”, de Naciones Unidas
  • Récord Guinness recolección de plástico
  • Récord mundial de generación eléctrica renovable

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.