Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Liderazgo en cambio climático y protección de capa de ozono llaman atención del mundo

¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

Plaguicidas y pesca de arrastre son algunas de las deudas pendientes

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez
El Plan Nacional de Descarbonización, orquestado entre el presidente Carlos Alvarado y Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, tiene al país recibiendo varios reconocimientos internacionales. Elaboración propia/La República


En un espacio de 15 días, el país recibió dos reconocimientos ambientales internacionales de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, uno por proteger la capa de ozono y el otro por impulsar un movimiento en contra del cambio climático.

Se trata de los títulos Protocolo de Montreal y Campeones de la Tierra, ambos de gran relevancia en el plano ambiental global.

Lea más: “Nuestro país aporta acciones y no discursos”: Carlos Alvarado

En el primer caso, el país se hizo acreedor del reconocimiento por su trabajo en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

El país decomisó en 2014 unos 400 cilindros que contenían el refrigerante R-22 de la familia de los HCFC, sustancia agotadora de la capa de ozono, los cuales ingresaron al país de manera irregular.

En relación con el reconocimiento de Campeones de la Tierra en la categoría de “Liderazgo político”, este fue otorgado por el Plan Nacional de Descarbonización, que planea eliminar gradualmente los combustibles fósiles antes de llegar al año 2050.

Es la primera vez que un país gana este galardón en dicha categoría, que premia individuos u organizaciones en el sector público que lideran acciones globales o nacionales en favor del medio ambiente.

Costa Rica fue nominado públicamente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y este jueves el presidente Carlos Alvarado tendrá el honor de recibir el reconocimiento.

Los perfiles de los nominados fueron revisados por un grupo de expertos de la ONU antes de enviarlos a un jurado que selecciona a los galardonados.

Este año, el jurado estuvo compuesto por cinco líderes de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Desde 2005, Campeones de la Tierra ha reconocido a 88 galardonados.

Sin embargo, hay ciertos sectores que critican la labor ambiental del Gobierno en ciertos ámbitos.

Lea más: Costa Rica anuncia coalición mundial para proteger 30% del planeta en 2030

En cuanto a la minería a cielo abierto, el Gobierno de Alvarado ha promovido una ley para prohibir la explotación de petróleo y gas natural – actualmente ilegal por decreto -; de momento, prohíbe la minería a cielo abierto, aunque cada vez crece más la presión sobre estos temas.

Por otra parte, el país se ha propuesto aumentar la flotilla eléctrica y para ello, instituciones estatales como el ICE y Correos de Costa Rica, entre otras, ya cuentan con una cantidad importante de carros o motocicletas libre de gasolinas.

Sin embargo, decir que en Costa Rica todo es color verde, no sería correcto, ya que hay retos pendientes, según el propio Gobierno y grupos ambientalistas.

Costa Rica es uno de los mayores consumidores de plaguicidas en el mundo debido, mayormente, al cultivo extensivo de la piña, situación que ha provocado contaminación de fuentes de agua y accidentes derivados de fumigaciones cerca de centros de población, señalan los ambientalistas.

Asimismo, critican que el Ejecutivo no haya sido firme en relación con la pesca de arrastre a través de una ley.

Por último, Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más densidad vehicular, la mayoría de ellos de combustión, lo que dificulta reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, poniendo en entredicho la meta de alcanzar la carbono neutralidad para 2050.


¿Merecido?


Hay división respecto a los méritos del país para la obtención del galardón “Campeones de la Tierra”.

Si

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
mbiente y Energía


Esto obedece no solo a la presentación del Plan de Descarbonización, sino al liderazgo de esta administración durante este año y medio de ir posicionando objetivos de alta ambición en la agenda del clima.
El cambio climático es un tema del presente que está generando grandes impactos, y de ahí la necesidad de que los países puedan mover acciones climáticas que vayan a ser consecuentes con las recomendaciones de los científicos.

José María Figueres

Expresidente
Costa Rica


Esta es la primera vez en la historia que este premio se le otorga a un país.
Hoy me siento todavía más orgulloso del camino a favor del desarrollo sostenible que escogimos: el camino de los parques nacionales, las energías renovables, el pago de los servicios ambientales, la reforestación y tantas cosas más en esta dirección.

Paola Vega

Diputada
PAC


Sí, merecemos el premio y es todo un orgullo porque nos recuerda la gran trayectoria de liderazgo ambiental que ha tenido nuestro país históricamente a pesar de ser tan pequeño.
Hemos sido un país que ha dado un paso adelante en materia ambiental para que los demás lo sigan.

No

Katherine Arroyo

Gerente Incidencia Política
Fundación MarViva


Reconocemos los esfuerzos políticos que el Gobierno ha liderado a nivel internacional en temas ambientales y desarrollo sostenible; sin embargo, quedan muchos retos en estos temas que, a nuestro criterio, tienen que atenderse con urgencia para tener la moral de levantar con orgullo ese reconocimiento.
El país tiene deudas internas, como la pesca de arrastre, que un Campeón de la Tierra ya hubiera atendido con determinación.

Henry Picado

Presidente
Fecon


Es un premio que nos pone a reflexionar sobre el estado ambiental del planeta, porque Costa Rica recibe este galardón, aun cuando su plan de desacarbonización tiene grandes limitaciones para ejecutarse y es el mayor consumidor de plaguicidas del mundo.
Es interesante la imagen que proyecta el país hacia afuera, como una especie de propaganda en favor de la naturaleza, cuando quienes defienden la naturaleza en Costa Rica están siempre siendo juzgados.

Edgardo Araya

Abogado ambientalista
Independiente


No se lo merece, por supuesto, porque hay gran parte del sector productivo que sigue creyendo que la contaminación y destrucción es una consecuencia inevitable del desarrollo.
Lo merece el pueblo costarricense que sí se preocupa en serio por la naturaleza y que ha entendido que somos la naturaleza y que no podemos seguir por el camino de destruirla para lograr “desarrollo”, porque al final ese desarrollo es de mentiras.



Los premios


El premio Campeones de la Tierra se otorga en cuatro categorías a individuos y organizaciones:

Premio Justificación Ganador
Liderazgo político Otorgado a actores del sector público que lideran acciones globales o nacionales en favor del medio ambiente Costa Rica
Inspiración y acción Por impulsar medidas audaces para inspirar un cambio ambiental positivo “Fridays for Future”, de Greta Thunberg, Suecia
Visión emprendedora Por desafiar el statu quo para construir un futuro más limpio Ant Forest, China
Ciencia e innovación Son iniciativas que van más allá de los límites de la tecnología para lograr grandes beneficios ambientales Katharine Hayhoe, Canadá


Plan Nacional de Descarbonización


El Plan Nacional de Descarbonización le valió al país el reconocimiento Campeones de la Tierra; estos son sus diez ejes:

  • Hacer menos atractivo el uso de automóvil
  • Transformar la flota vehicular del país por vehículos cero emisiones
  • Reducir el impacto ambiental del transporte de carga
  • Abastecer y gestionar energía renovable a un costo competitivo para los usuarios
  • Desarrollar edificaciones de uso comercial, residencial e institucional bajo estándares de alta eficiencia y bajas emisiones
  • Modernizar el sector industrial
  • Sistema de gestión integrada de residuos
  • Adopción de tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono
  • Modelos ganaderos basados en la eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero
  • Modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.