Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Seis países firmaron nuevo compromiso ambiental

Costa Rica articula su segundo “Acuerdo de París”

Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza se lanzó ayer

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

Representantes de los países firmantes dieron detalles de la coalición durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Nacional de Convenciones
Representantes de los países firmantes dieron detalles de la coalición durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Nacional de Convenciones. Archivo/La República


El país está a las puertas de orquestar el segundo gran pacto por el clima, a la altura del Acuerdo de París.

Se trata de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza, lanzada ayer en el marco de la PreCOP25.

La iniciativa ya fue firmada por Reino Unido, Gabón, Granada, Francia, Finlandia y Costa Rica, y se espera que otros 15 países se sumen en el corto plazo, afirmó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Esta consiste en impulsar la conservación de un 30% de la biodiversidad del planeta, a través de varias acciones.

Se define como una solución basada en la naturaleza para combatir la crisis climática que atraviesa el planeta y que, eventualmente, impulsará el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, que procura limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Lea más: Greta Thunberg declina invitación de Costa Rica

Bajo este entendido, se utilizarían los beneficios de la protección de la naturaleza como herramienta para el desarrollo y la generación de riqueza en los países firmantes.

“Sabemos que, si la temperatura global supera los 1,5 grados centígrados, habrá consecuencias irreversibles para la naturaleza. La ciencia nos dice que muchos de los países suscritos al acuerdo no van en camino de esa meta, y hay que tomar acciones”, explicó Rodríguez.

La coalición realizará lobby para lograr aportes económicos de países aliados que encaminen las metas de conservación.

Reino Unido, por ejemplo, tiene la misma meta de carbono neutralidad que Costa Rica para el 2050, y ha aumentado sus fondos para conservación en los últimos años, confirmó Ian Duncan, subsecretario del Estado Parlamentario en el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial de dicha región.

Lea más: Christiana Figueres: “La naturaleza se debe estar riendo de nosotros”

Impulsar esta meta de conservación desde la PreCOP se asemeja mucho a lo que hace cuatro años hizo Christiana Figueres durante la COP21 en París, como principal impulsora del Acuerdo de París, suscrito por más de 190 países.

La costarricense era, en aquel momento, secretaria de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, y tuvo un rol fundamental para que muchos países asumieran ese compromiso.

“El mayor reto ahora es que naciones como China y Estados Unidos se comprometan con el Acuerdo de París, porque nada hacemos si ellos no están, pues aportan el 44% del total de las emisiones de carbono”, concluyó Rodríguez.


GRAN COALICIÓN CLIMÁTICA


Estos países conforman la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza. Se espera que se sumen 15 en el corto plazo.

  • Costa Rica
  • Finlandia
  • Francia
  • Gabón
  • Granada
  • Reino Unido


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.