Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Christiana Figueres: “La naturaleza se debe estar riendo de nosotros”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 octubre, 2019 10:44 am

Christiana Figueres se encargó de la apertura de la PreCOP25
Christiana Figueres se encargó de la apertura de la PreCOP25. Captura de Pantalla-Ministerio de Ambiente y Energía/La República


Así de contundente fue Christiana Figueres en el discurso inaugural de la PreCOP25, en donde funge de maestra de ceremonias para la cumbre ambiental más importante de la historia del país.

Figueres recibió a las 86 delegaciones con mensaje directo sobre los motivos que los reúnen para la PreCOP.

“Este no es un espacio para negociaciones porque no están todas las partes. Construye el camino para llegar a soluciones en la COP. ¿Qué podría ser una solución para este problema?, ¿pensar fuera de la caja, o ni siquiera pensar con caja?”, acotó la líder ambientalista.

Lea más: Greta Thunberg declina invitación de Costa Rica

“Si queremos sobrevivir y crecer, tenemos que alzar nuestra mirada a este reto, y entender completamente lo que la ciencia nos ha dicho: que la única manera para sobrevivir y crecer para nosotros y las futuras generaciones es no permitir que la temperatura global suba por encima de los 1.5 grados centígrados”, agregó.

Como parte de su discurso inaugural, la exsecretaria para cambio climático de Naciones Unidas resaltó que la certeza que tienen los países miembros respecto al Acuerdo de París no la tenían en 2015, cuando se suscribió el convenio.

Lea más: Jóvenes e indígenas protagonizan eventos previos de la PreCOP25

Además, señala lo acordado en París como la “única vía moralmente responsable y la única solución económicamente sostenible” para la crisis climática actual.

“Hemos sido estúpidos todos este tiempo (sic)... que hemos fallado todos estos años, al no poder compaginar el clima, la biodiversidad y los océanos con todo lo demás”, dijo Figueres.

La líder justificó esta aseveración al asegurar que la naturaleza no piensa de esa forma, ya que para ella “todo está interconectado”.

“¿Pueden imaginársela riendo ahí arriba o abajo, dondequiera que esté? De que hemos creado todas estas instituciones y todas estas instituciones aislándolas en silos (…). La naturaleza se debe estar riendo de nosotros”, concluyó, mientras explicaba los bloques temáticos de la cumbre climática.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.