Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista especial

“Encontré a Costa Rica con grandes ventajas competitivas con respecto a otros países”, Robert Williams, CEO de Scotiabank Costa Rica

Estima un crecimiento entre el 2% y 4% en la cartera de crédito de la entidad

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021

Hombre de traje y brazos cruzados frente a billetes de Costa Rica
“Obviamente vemos escalamiento en la mora crediticia, pero a través de las herramientas para mitigación de perdidas, se le permite que conforme la persona se sale de los efectos de la pandemia, consiguen empleo y fuentes de ingreso, restablezca su normalidad”, dijo Robert Williams, Vicepresidente Sénior para Centroamérica y CEO de Scotiabank Costa Rica. Cortesía Scotiabank/La República


Luego de poco más de tres meses de asumir en su rol de CEO para Scotiabank Costa Rica, Robert Williams explicó ante LA REPÚBLICA cómo encontró al país desde el punto bancario y a nivel de toda la economía como tal.

Qué aspectos podrían acelerar la recuperación, el reto de lograr que el tico solicite más préstamos y otros temas son tratados a continuación.

Usted que conoce toda la región, ¿cuáles factores tiene Costa Rica que otros países de Centroamérica no tienen y que beneficiarían la recuperación próxima del sector bancario y la economía como un todo?

Costa Rica cuenta con un nivel de educación promedio en su población laboral significativamente más alto que la mayoría de países de la región.

Los regímenes de zona franca, que permiten ser sumamente atractivo para la Inversión Extranjera Directa, y que, si bien los otros países de la región tienen zona franca, la estrategia en Costa Rica es muy bien definida, atrayendo empresas con alto valor agregado; no están haciendo camisetas por decirlo de una manera, están haciendo chips y productos médicos, demostrando nuevamente la mano de obra calificada.

La calificación de riesgo que tienen ante Fitch y Moody’s son aspectos que se deben mejorar, pero se están dando los pasos adecuados, especialmente con las nuevas reformas, no solo para tener superávit fiscal, sino también tener acceso a financiamiento más barato y, así, redireccionar recursos para que empresas extranjeras inviertan acá.

Lea más: Activos de los bancos están en riesgo por el Covid-19, según Moody’s

Una esperanza que tienen las autoridades es el despertar del crédito, pero aún el consumidor no parece listo. ¿Cómo contrarrestar este inconveniente para que se aprovechen las excelentes condiciones actuales?

A diferencia de la crisis del 2008/2009, donde los bancos dejaron de prestar, durante la pandemia los bancos nunca dejaron de hacerlo.

Lo que pasó es que el dinamismo de la economía mermó, la población no se siente del todo cómoda de apostarle al futuro cercano, pero para contrarrestarlo, ya vemos un ritmo de vacunación en Costa Rica prometedor.

Hay una oportunidad de consumo potencial que está retenido, la gente espera poder salir a comprar con lo que han ido ahorrando, apenas esto se abra veremos el crédito hacia arriba con tasas de interés que están en niveles que representan una gran oportunidad.

Lea más: Bancos se preparan para impagos de clientes, pero sin caer en pánico

Para ustedes en específico, ¿cómo esperan que se comporte el crédito para lo que resta del año?

Nuestro producto de hipoteca ha ido creciendo, de auto ha estado estable, tarjeta de crédito ha caído, pero sentimos que en septiembre esta cartera pega suelo y de ahí comienza a crecer; ya también vemos tendencias alcistas en el consumo.

Esperamos cerrar con un crecimiento, estimo que entre el 2% y 4% en la cartera de crédito; cierto, comparando con una base mermada como fue el 2020.

No obstante, para el 2022 esperamos ver crecimientos en el rango de entre un 7%-9%


¿Quién es?


Nombre Robert Williams
Cargo Vicepresidente Sénior para Centroamérica y CEO de Scotiabank Costa Rica

Experiencia

  • Gerente General de Scotiabank, Panamá
  • Vicepresidente Sénior y Gerente General de Scotiabank República Dominicana

Formación

  • Ingeniero Civil, Universidad de Texas
  • Máster en Administración de Empresas, Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.