Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Fitch sostiene valoración poco alentadora para Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021 08:55 am

Fitch Ratings
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No hay variación para Costa Rica en su calificación de riesgo de parte de Fitch Ratings, al mantenerla en B con perspectiva negativa.

La perspectiva negativa implica que ven riesgos para la consolidación fiscal y la estabilización de la deuda debido a la incertidumbre política que experimenta Costa Rica.

"Hay incapacidad de larga data para llegar a un consenso sobre cómo abordar los desequilibrios fiscales creados por los altos déficits fiscales, el aumento de los pagos de intereses y un calendario de amortización pronunciado", señala la calificadora en su informe del martes.

Aspectos que experimenta el país con discrepancias en el Congreso, en este momento en torno al proyecto de empleo público, mientras que recientemente Hacienda dio a conocer que el pago de intereses se elevó en un 29% en un año.

El acuerdo por $1.750 millones y ajuste fiscal con el FMI no fue motivo suficiente para mejorar la valoración, justamente porque desde Fitch recuerdan que esas medidas están supeditadas a la obtención de la aprobación del Congreso y al apoyo político para la consolidación fiscal más allá de la actual administración.

Aspecto del cual, cómo se mencionó anteriormente, son críticos por el amplio historial de fragmentación del Congreso que ha restringido la capacidad de financiamiento externo del gobierno y ha retrasado medidas fiscales.

A pesar de eso, tienen la esperanza de que los proyectos si avancen.

¿Qué cambiaría la valoración?

Según Fitch, riesgos de calificación negativa / rebaja:

  • Finanzas públicas: En caso de que no se pueda acceder a fuentes de endeudamiento externas e internas, o una acumulación significativa de pasivos de deuda a corto plazo;
  • Mayores riesgos para la sostenibilidad de la deuda: Por ejemplo, incumplimiento del programa del FMI o del límite de gasto de la regla fiscal, perspectivas de recuperación económica más débiles o aumento de los costos de los préstamos;
  • Externo: Evidencia de estrés de liquidez externo; por ejemplo, una fuerte caída significativa de las reservas internacionales.

Lea más: Costa Rica es más vulnerable a las crisis por su rápido aumento de deuda y déficit fiscal persistente: Fitch Ratings

Factores para una acción / mejora de calificación positiva:

  • Finanzas Públicas: Mayor confianza en el compromiso político con la consolidación fiscal que reduce significativamente la marcada trayectoria ascendente de la relación deuda / PIB del gobierno, por ejemplo, la aprobación y ejecución del programa del FMI, junto con legislación fiscal adicional pendiente.
  • Estructural: Reducción de la fragmentación política que apoya la formulación de políticas, por ejemplo, una mejora significativa en la relación entre el Poder Ejecutivo y la asamblea legislativa.
  • Finanzas públicas: Mejora sostenida de la flexibilidad del financiamiento gubernamental, incluido el acceso sostenido a fuentes de financiamiento externas, lo que reduce el costo de los préstamos.

Lea más: "Aún con un acuerdo con el FMI, deuda seguirá siendo fuerte amenaza": Fitch Ratings

Proyecciones de Fitch para Costa Rica (para el 2021)

  • Déficit: 7,1% del PIB
  • Deuda: 71,6% del PIB
  • Necesidades de financiamiento: 13,8% del PIB
  • Crecimiento económico: 3,3%

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.