Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Recursos comprometidos: Pago de intereses crece un 29% en un año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 08:50 am

Mano saliendo en mar de dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Destinar recursos al pago de intereses es cada vez más recurrente y en mayor medida, puesto que se destinó a febrero la suma de ¢340.586 millones (0,91% del PIB), creciendo prácticamente un 29% en un año.

Incluso, el incremento en el déficit fiscal se explica primordial por el aumento en el pago de intereses.

Esto porque el pago de intereses representó el 75% del déficit, equivalente a ₡340.586 millones; de dicho monto, un 88% corresponde al pago por intereses de deuda interna.

Lea más: Pago de deuda será tan grande como el gasto del gobierno en 2021

El peso del pago de intereses también se refleja en que el gasto total del gobierno creció en un 14,7%, y si no se contempla lo destinado a intereses, el incremento habría sido de un 10,7%

Lea más: Pago de intereses asfixia, cada vez más, las finanzas de Costa Rica

“El excesivo monto que el país está pagando en intereses, nos somete como sociedad a un desgaste fiscal de gran importancia, ya que el ciudadano no puede ver reflejado en bienes y servicios todo el esfuerzo que realiza en el pago de impuestos, por eso se hace necesario continuar y profundizar el esfuerzo de contención y reducción del gasto público", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Y es que el problema que representa el pago intereses es notorio en comparación con otros países, siendo Costa Rica el que más debe gastar en el pago de intereses en Latinoamérica.

En cuanto a la deuda como tal, a febrero se posiciona en un 67% del PIB, y del total de la deuda, el 76,5% corresponde a deuda interna y el 23,5% a deuda externa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.