Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



NACIONALES


Conozca cómo se distribuye y cómo se financiará el presupuesto del año entrante

Pago de deuda será tan grande como el gasto del gobierno en 2021

Para financiar el 55% del plan de gasto se deberá recurrir a más deuda

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020

Personas poniendo número 2021 en monedas
A más tardar el 29 de noviembre debe saberse el futuro de este presupuesto, luego de que se le realizaran recortes cercanos a los ₡7 mil millones en la Comisión de Hacendarios. Shutterstock/La República


Los recursos incluidos en el presupuesto del año entrante para el pago de la deuda que tiene el Estado tienen la misma proporción que los fondos que se necesitarán para atender las necesidades del Poder Ejecutivo y los órganos desconcentrados.

En esta nota les mostraremos cómo estarán distribuidos los ¢11,4 billones del presupuesto presentado por el presidente Carlos Alvarado, el cual superó con sobresaltos la discusión en la Comisión de Hacendarios y, además, qué se está proponiendo para financiarlo.

Lo que más llama la atención es la deuda, tanto por el alto rubro dispuesto para pagar los compromisos asumidos como por el alto endeudamiento que se asumiría para poder financiar todas las instituciones el próximo año.

Lea más: Hacienda coloca el 43% de deuda interna planeada para el segundo semestre

De todos los recursos incluidos en el plan de gasto, el 42% se destinará al pago de deuda; prácticamente igual al 43% que se destinará para financiar los programas del Poder Ejecutivo con sus ministerios, órganos desconcentrados y demás.

Las pensiones son el tercer rubro en importancia, pues demandarán el 10% de todos los recursos. Le siguen el Poder Judicial con un 4%, el Poder Legislativo con un 1% y el Tribunal Supremo de Elecciones, que no llega al 1%.

Para mejor entendimiento, puede verse de esta manera.


Desglose


Datos de monto en billones de colones

Gasto Monto Porcentaje
Deuda 4,8 42
Poder Ejecutivo 4,9 43
Otros* 1,7 15
Total 11,4 100

*Se refiere a Poder Legislativo, TSE, Poder Judicial y Pensiones


Gran actor


El servicio de la deuda acaparará ¢4,8 billones para el pago de intereses, amortizaciones y demás; eso es equivalente a que se gaste de esta manera (gasto en colones).

Instancia Gasto
Mes 404,8 miles de millones
Día 13,5 miles de millones
Hora 562,3 millones
Minuto 9,4 millones
Segundo 156 mil


División del gasto


Para comprender de mejor manera cómo se gasta el presupuesto, lo separamos en gastos de capital y corriente (datos del presupuesto original 2021 presentado por el gobierno).

Pregunta Capital Corriente
¿Cuántos miles de millones de colones se destinan? 550 8176
¿Cuánto porcentaje equivale del total? 5* 71*
¿Qué ejemplos de usos hay? Edificios
Vehículos
Carreteras
Puentes
Equipos de cómputo
Escuelas
Salarios
Alquileres
Servicios
Intereses
Becas
Pensiones

*El restante 24% corresponde a transacciones financieras y sumas sin asignación.

En cuanto al financiamiento, en esta oportunidad el 55% de los fondos provendrán de más deuda, evidenciando problemas en materia de ingresos, donde si bien se espera que haya un aumento de 9,8% por impuestos, estos se hacen insuficientes.

A manera de ejemplo, el presupuesto del año entrante se resume en que por cada colón que tiene el gobierno, gasta ¢2,2 y para ello debe pedir prestado ¢1,2.

Lea más: Deshacerse de deuda que vence en los próximos tres años, pretende Hacienda con megacanje

Justamente por la alta presión que implica el presupuesto de 2021 a la deuda, los diputados de la Comisión de Hacendarios rebajaron ¢4.126 millones al Ministerio de Cultura de los ¢47.485 planteados por el gobierno, o ¢751 millones a los ¢8.391 millones propuestos originalmente para el Ministerio de Comercio Exterior, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer con billetes

Conozca los millonarios salarios que usted paga a los funcionarios del gobierno central

Martes 20 octubre, 2020

Establecer un salario único para todos los burócratas con iguales responsabilidades, ayudaría a bajar gasto, según el PUSC y Liberación






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.