Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es más vulnerable a las crisis por su rápido aumento de deuda y déficit fiscal persistente: Fitch Ratings

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 22 diciembre, 2020 07:00 pm

Fitch Ratings logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El persistente déficit fiscal y el crecimiento acelerado de la deuda deriva en que Costa Rica tenga mayor vulnerabilidad a las crisis, analizan desde Fitch Ratings.

Y es que, el déficit fiscal ya se asoma por encima del 7% del PIB, sin alcanzar todavía el 9% que estima Hacienda para el cierre del 2020.

Para esta calificadora, Costa Rica tiene un B con perspectiva negativa, luego de estar en B+ en cuanto a su calificación de riesgo, pero, el riesgo de decrecer aún más, está latente.

Lea más: Fitch rebajó calificación financiera de Costa Rica a 'B' con perspectiva negativa

"La recesión económica, las presiones fiscales derivadas de la pandemia del Covid-19 y las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda presentan riesgos a la baja, en particular para El Salvador y Costa Rica, cuyas calificaciones están en Perspectiva Negativa", dice en un informe esta calificadora.

En pocas palabras, dejan en claro su opinión de que los riesgos de sostenibilidad han aumentado significativamente en toda la región, pero particularmente para Costa Rica y El Salvador.

Constantemente en el panorama entre Costa Rica y El Salvador se trazan paralelos, especialmente, por el mal panorama que tienen ambos; Costa Rica cerraría este año con una deuda del 70% del PIB, pero para el año siguiente, rozaría el 75%, siendo el segundo más alto de Centroamérica, siguiendo, sí, a El Salvador (92,5), en predicciones del FMI.

Lea más: Deuda de Costa Rica seguirá como la segunda más alta de Centroamérica

Aunque, para El Salvador, un problema que se achaca es uno que no se le señala, al menos no en este informe, a Costa Rica; ese es, el mercado interno y su profundidad o eficacia.

Sobre el FMI, Fitch Ratings espera que tanto Costa Rica como El Salvador cierren acuerdos con este organismo multilateral; esto a pesar de que, previamente, aceptaron desconfiar que un acuerdo signifique para el país la sostenibilidad de la deuda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.