Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aún con un acuerdo con el FMI, deuda seguirá siendo fuerte amenaza": Fitch Ratings

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020 01:53 pm

Logo de Fitch Ratings
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La sostenibilidad de la deuda no estará del todo asegurada, a pesar de que Costa Rica tenga un acuerdo con el FMI, advierte Fitch Ratings.

Altos costos de financiamiento y alto déficit fiscal son riesgos, así como que las tensiones políticas den al traste a un potencial acuerdo con el organismo multilateral, según la calificadora.

Con altos costos es ineludible saber que se refiere a la dependencia del mercado interno, lo que a su vez impulsa un aumento en el pago de intereses.

Lea más: Ajuste fiscal y de empleo público le recomienda la OCDE a Costa Rica

En sus previsiones, estos pagos alcanzarán el 38% de los ingresos del gobierno central en 2020, o el 21,4% de los ingresos del gobierno en general. Con un 5,4% del PIB, este sería el tercer índice más alto en América Latina por debajo de Jamaica con 6,7% y Surinam 6,5%; y el octavo más alto de todos los países calificados por Fitch.

A su vez, se refieren a tensiones políticas desde el ejemplo de la no aprobación del préstamo del BID.

Los apuntes de Fitch van en línea a lo presentado por Moody's, en donde Gabriel Torres, analista, compartió a LA REPÚBLICA que ajustes fiscales no podían esperar; desde Fitch afirman justamente que deben darse cambios, como el hecho de los salarios, puesto que duplican el promedio de la OCDE.

Lea más: Ajuste fiscal y de empleo público le recomienda la OCDE a Costa Rica

Hoy, justamente, se convocó el proyecto de Empleo Público en la Asamblea Legislativa.

No es la primera vez que esta calificadora advierte que no es la solución completa el FMI, ya que en septiembre habían lanzado la misma advertencia.

Lo cierto es que concuerdan con el gobierno de Carlos Alvarado en que conseguir un superávit del 2,5% en los próximos años sería lo adecuado para llegar a estabilizar la deuda, pero lo que se sabe de la nueva propuesta al FMI no termina de convencer a la calificadora.

"Este mes salió una segunda propuesta para discutir con el FMI. Tiene como objetivo la consolidación fiscal por un valor del 3,0% del PIB, del cual el 0,8% provendría de nuevos impuestos, el 1,5% de recortes de gastos y el 0,5% de la eliminación de exenciones fiscales y la redistribución de excedentes de las agencias gubernamentales. Esto podría resultar insuficiente para estabilizar la deuda del gobierno central sin medidas adicionales y, por lo tanto, puede no aliviar la presión sobre Costa Rica, incluso si se implementa como parte de un acuerdo con el FMI", finalizaron.

Lea más: Déficit creció en prácticamente dos puntos del PIB en un año: Contraloría

Nuestro país tiene calificación B con perspectiva negativa para Fitch desde mayo anterior.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.