Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Ajuste fiscal y de empleo público le recomienda la OCDE a Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 07:01 am

Burbujas de diálogo que dicen OCDE
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Como llamados de atención, márgenes de mejora o hasta pedidos solapados en recomendaciones, la OCDE en sus proyecciones más recientes de Costa Rica, analiza oportunidades y áreas de acción primordiales.

A corto plazo debe mantenerse una labor que califican como positiva que se viene realizando, como lo es fortalecer el sistema de salud y orientar el apoyo fiscal a los más afectados por la recesión.

Pero sí pregonan la necesidad de actuar en materia fiscal, con una déficit que ascendería a un 9,5% del PIB, un 80% de deuda por los próximos años, pago de intereses de los más altos en América, entre otros, son apuntes que hicieron en el tema.

"Debido a que las necesidades de financiamiento soberano serán del 15,7% del PIB en 2021 y la alta incertidumbre sobre la estrategia fiscal, los riesgos de estrés financiero a corto plazo han aumentado", mencionan.

Eliminar las exenciones fiscales regresivas y mejorar la eficiencia del gasto público, son pilares, incluso una reforma al empleo público es algo que plantean.

A través de una reforma del empleo público, podría proporcionar más espacio fiscal y sentar las bases para una estrategia fiscal a mediano plazo que coloque la deuda pública en una senda sostenible, consideran.

Reforma que atraviesa dimes y diretes en cuanto a incluir o no a empleados actuales, así como si al final generará un gasto mayor o no.

Proyecciones para el 2021 (en %)

  • Crecimiento económico: 2
  • Consumo privado: 1,8
  • Demanda doméstica: 1,5
  • Desempleo: 14,6
  • Balanza de pagos: -2,6
  • Inflación:1,7
  • Exportaciones: 4,1
  • Importaciones: 2,4

Lea más: Economía tica caerá un -5,6% en el 2020, pero se recuperará en el 2021: OCDE

En empleo, continuar con la implementación de reformas estructurales, como las que apuntan a fortalecer la competencia interna, es visto como hacia la formalidad.

Por ende, lo con una estrategia integral para reducir la informalidad.

Esto incluso mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores con salarios bajos y la construcción de una red de seguridad social para todos los trabajadores, combinada con mejoras en la calidad de la educación y la capacitación, que, según ellos, haría que el crecimiento fuera más inclusivo.

Lea más: Cargas sociales disminuirían casi una quinta parte para incentivar empleo

Continuar desarrollando capacidades de rastreo y prueba en todo el país ayudaría a reducir los riesgos de nuevos brotes de virus del Covid-19, es su último apunte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.