Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cargas sociales disminuirían casi una quinta parte para incentivar empleo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 04:30 pm

Plata
Elaboración propia/La República


Para promover la generación de empleo y aumentar los niveles de formalidad en las empresas, el Gobierno anunció la propuesta de reducir en 5 puntos porcentuales las cargas sociales, como parte del Plan para superar el impacto fiscal causado por la pandemia del Covid-19.

Lea más: Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

La medida permitiría a las empresas contar con mayor liquidez para generar nuevos puestos de trabajo, hacer frente a deudas, mejorar su equipamiento o mejorar los niveles de formalidad, entre otras opciones.

El impacto:

  • Micro empres: En el caso de una micro empresa o emprendimiento con cinco empleados como una soda, una panadería o una tienda de ropa pequeña en la que todas cuenten con un salario mensual de ₡348.000 (salario promedio en el sector privado) esto vendría a significar un ahorro mensual de ₡87.000 y anualmente ₡1.044.000.
  • Mediana empresa: En el mismo cálculo pero con una empresa de mayor tamaño, con unas 50 personas contratadas, el monto mensual de ahorro alcanzaría ₡870.000 y este monto ascendería a ₡10.440.000 en 12 meses. Es decir, con el ahorro podría generar 2 nuevos puestos de trabajo y aún así mantendría un monto para otros gastos.
  • Empresas grandes: En el caso de una empresa grande, que genere empleo a 100 personas con el salario mínimo, el ahorro en un plazo de 12 meses sería de ₡20.880.000 y el mensual de ₡1.740.000. Esta diferencia equivale al salario de cinco personas.

Lea más: Impuesto a transacciones financieras moverá a la ciudadanía al efectivo: Oficina del Consumidor Financiero

Esta propuesta permitiría reducir sustancialmente los costos de la planilla en favor de las empresas sin afectar los programas sociales, ya que estos serían cubiertos por la recaudación del tributo a las transacciones financieras.

De esta manera, parte de los ingresos generados con el impuesto temporal a las transacciones financieras sería dirigida al financiamiento de este incentivo a la creación de empleo a la vez que se garantiza mantener el financiamiento de importantes instituciones y programas sociales.


NOTAS RELACIONADAS


Desempleo con flecha hacia arriba

Desempleo se dispara al 24%

Jueves 06 agosto, 2020

Es igual a hablar de 551 mil personas, un aumento notorio con respecto al 2019.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.