Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



RENTA


Proyección apunta a caída de ingresos por ₡1,2 billones

Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

No coinciden las soluciones planteadas a lo interno y las que sugieren organismos internacionales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 julio, 2020

Mujer con arte de fondo de muñecos haciendo fila en calculadora
Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton, estima que las sugerencias de la OCDE, aunque parecen exenciones o beneficios que podrían generar ingresos y equilibrar el déficit fiscal, podría ser una recomendación prematura, sobre todo por el momento que estamos viviendo. Archivo/La República


La crisis económica, agravada por la pandemia del Covid-19, genera un fuerte impacto en la recaudación fiscal.

Proyecciones apuntan a que este año se dejarían de percibir ¢1,2 billones, según lo reportado por el Ministerio de Hacienda a la Contraloría General.

Si nos enfocamos en los ingresos por recaudación de impuestos, el escenario optimista apunta a una caída del 1,87% del PIB y en un escenario crítico hasta de un 4,11%, estima Marta Acosta, contralora general.

Lea más: Caída en ingresos sería de ¢1,2 billones, estima Hacienda

Solo en junio los ingresos del gobierno decrecieron un 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una pérdida en la recaudación por ₡268,7 mil millones, o lo que es igual a un 0,76% del PIB.

Para evitar llegar al extremo negativo, los analistas y organismos internacionales hacen sus sugerencias en procura de una política que logre enderezar un poco la situación; sin embargo, no hay consenso entre ambas posiciones.

Por ejemplo, a lo interno se habla de medidas que logren impactar en el corto plazo como aplicar la regla fiscal de forma tajante, apretar la faja estatal del gasto público y esperar a ver el impacto de la reciente reforma fiscal en toda su dimensión, por los servicios que entrarán a regir de forma gradual.

Por su parte, la receta que planteó la OCDE recientemente contempla un nuevo ajuste en las tasas impositivas, incluyendo los ingresos de cooperativas, el aguinaldo y el salario escolar.

Lea más: ¿Qué recomienda la OCDE a Costa Rica para mejorar situación fiscal?

“Se debe esperar la operación al 100% de la reciente reforma fiscal. El gravar el aguinaldo, golpearía mucho a los asalariados, que son los que lo reciben y no me parece viable al menos en esta nueva realidad”, contrastó German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica.

También se recomienda que antes de hablar de nuevos impuestos o aumentar los actuales, es conveniente revisar los existentes en su gestión, fiscalización y recaudación, consideró Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.


Insuficiente


Los ingresos vienen a la baja, en parte impactado por la moratoria, que acabó en junio (cifras en porcentaje de impuestos del Ministerio de Hacienda a junio)

Rubro Como porcentaje del PIB Variación interanual
Ingresos tributarios totales 5,7 -11,6
A los ingresos y utilidades 2,3 -10,3
Al Valor Agregado 2,0 -4,6
A los combustibles 0,6 -16,8
Selectivo de consumo 0,2 -37,8
Importaciones 0,1 -32,1
Ingresos totales 6,5 -8,6


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.