Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



RENTA


Caída en ingresos sería de ¢1,2 billones, estima Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 julio, 2020

Dos hombres de traje revisan los resultados de un gráfico.
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los ingresos para este año experimentarían una reducción de ¢1,2 billones, o lo que es igual a un 3,3% del PIB, le reporta el Ministerio de Hacienda a la Contraloría General de la República.

Afectaciones en las actividades económicas, arreglos de pago con la administración tributaria y el impacto de la pandemia del Covid-19 son aspectos que se consideraron para hacer esa proyección.

Por ejemplo, a mayo los impuestos sobre la renta, valor agregado, único a combustibles y selectivo al consumo presentaron caída en sus ingresos, tomando en consideración que la ley de alivio fiscal tuvo su influencia en ello.

Lea más: ¿Qué va a pasar con el alivio fiscal?

Conforme se prolongue la crisis, más revisiones de lo que se prevé deberán realizarse, por lo que cada vez más los números podrían agravarse, advierten de la Contraloría.

“Este ejercicio exige un monitoreo continuo de la recaudación fiscal y suficiente flexibilidad en los métodos de pronóstico que permitan ajustar las proyecciones conforme se dispone de mayor información”, dijo Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la Contraloría.

Lea más: Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia

En las estimaciones iniciales en abril, cuando apenas se tenía un mes del ingreso del virus a territorio costarricense, la caída que esperaban era de ¢975 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS


Elián Villegas con monedas en fila de fondo y una calculadora

Con fin de moratorias y nuevos servicios con IVA arranca julio

Jueves 02 julio, 2020

Sectores molestos por entrada en vigencia de nuevos impuestos en momentos de crisis






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.