Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



NACIONALES


País ahora es B2 Estable en consideración de Moody's

Primera rebaja de calificación en 2020 por deuda tica no tardó en llegar

Pérdida de confianza le costaría al país unos $250 millones al año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

Rebaja de estrellas
Que se rebaje la calificación complica la correcta colocación de futuros bonos emitidos por nuestro país. Shutterstock/La República


Los efectos de los pésimos resultados fiscales del 2019 ya empiezan a tener efecto en miradas externas, ya que la calificadora Moody's rebajó el puntaje de riesgo de nuestro país.

Lea más: Moody’s baja calificación de Costa Rica

La modificación fue confirmada ayer al mediodía, al pasar de B1 Negativo a B2 Estable, lo que significa que el país no da confianza en sus finanzas públicas y genera riesgo crediticio.

Sin embargo, horas antes el anuncio lo hizo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, durante su comparecencia ante el Plenario Legislativo por el déficit fiscal y las cifras de desempleo.

“Queremos ganar grados de inversión, teníamos una situación difícil ya y hoy -ayer para los lectores- se nos complicó más, por lo que necesitamos más que nunca la ayuda de la Asamblea Legislativa para impulsar la agenda que requerimos.”, dijo Chaves.

La complejidad de la situación es evidente, pues le costaría al país unos $250 millones al año, agregó el ministro.

La relevancia de las calificadoras fue explicada por Chaves, quien lo hizo a modo de ejemplo.

“El costo promedio de la deuda es de 7,9%; si nos suben la calificación un grado, el gasto en intereses baja en ¢100 mil millones, si nos bajan la calificación un grado, el gasto en intereses sube en ¢150 mil millones, y si llegamos a ser grado de inversión, el gasto en intereses baja hasta en ¢300 mil millones”, explicó.

Dentro de las consecuencias destaca que los próximos bonos nacionales a emitirse sean mucho más riesgosos y difíciles de colocar.

Además, los inversionistas le exigirán al país tasas de interés más altas que a otros emisores que cuenten con calificaciones de riesgo mejores.

Que Moody’s haya tomado esta decisión hace prever que otras calificadoras sigan el mismo camino.

En enero de hace un año, Fitch rebajó la calificación de riesgo de Costa Rica y lo colocó en B+, con perspectiva negativa, aduciendo déficits fiscales persistentemente amplios, necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un fuerte calendario de amortización y restricciones de financiamiento del presupuesto; aspectos problemáticos que, a la fecha, se mantienen.

Por su parte, Standard & Poor's rebajó la calificación en diciembre del 2018 a B+, con perspectiva negativa, pues considera que el déficit fiscal del país (entre el 5% - 6% del PIB en ese momento) en los próximos dos años contribuirá a un aumento constante de su carga de la deuda.

Ante esto, desde el Ministerio de Hacienda anunciaron planes para mitigar el déficit, que incluyen reducir a la mitad la evasión y elusión fiscal.

El déficit fiscal del Gobierno central cerró en 6,96% del PIB en el 2019, lo cual representa la diferencia entre ingresos y gastos más alta de los últimos 40 años, según el Ministerio de Hacienda.

El elevado déficit superó las expectativas del Banco Central de Costa Rica y se explica por el pago de los intereses de la deuda, una mayor inversión y pagos especiales.

La mala noticia para las finanzas ticas se da sin importar que a partir de mediados del año pasado entró a regir una reforma fiscal que implicó recorte de gastos y recursos frescos para el Estado a través del IVA.

El resultado del déficit del año pasado es superior al 5, 9% del 2018 y mayor al 6,3%, que se esperaba.

Por otra parte, los números implican que Costa Rica cumple una década lidiando con un déficit superior al 4% del PIB.

Lea más: Conozca porqué Moody's rebajó la calificación del país

Para superar el problema, Chaves evita hablar de nuevos impuestos y, por el contrario, considera fundamental acudir a los eurobonos para cambiar deuda mala por deuda con mejores condiciones.

Asimismo, promete luchar contra la evasión, esto a través de herramientas más certeras, y facilitar el pago de impuestos, entre otras medidas.


Mala nota


La situación del país ante los ojos de las calificadoras de riesgo cada vez es más deplorable si se compara con otros países (fuente: Ministerio de Hacienda).

País Moody’s S&P Fitch
Costa Rica B2* B+ B+
Colombia BAA2 BBB-1 BBB
Chile A1 A+ A
México A3 BBB+ BBB
Dinamarca AAA AAA AAA
Bélgica Aa3 Aa Aa-1

*Tras la rebaja del lunes


NOTAS RELACIONADAS


Tipo de cambio

Preocupaciones políticas y cambiarias sobre los eurobonos

Lunes 14 enero, 2019

La posible aprobación de eurobonos para el financiamiento del país ha traído una serie de preocupaciones, primero entre los diputados, que quieren el compromiso de Hacienda respecto a recortes del gas...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.