Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Activos de los bancos están en riesgo por el Covid-19, según Moody’s

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020 09:05 am

Logo Moody's
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En su análisis sobre la situación que experimenta la banca de nuestro país en medio del Covid-19, desde Moody’s apuntan a que se generan presiones que ponen en riesgo los activos, especialmente provenientes del sector turístico.

Además de que las perspectivas comerciales, entendiblemente, se verían perjudicadas.

“Los riesgos de activos en sistema bancario también se ve impulsado por un alto nivel de desajustes de moneda extranjera en los balances de los prestatarios”, dicen en el análisis.

Esto quiere decir que el sistema está dolarizado en aproximadamente un 45%, lo que lo hace vulnerable a la depreciación de la moneda.

Lea más: Créditos presentan señales de recuperación gracias a la moneda nacional

Otro aspecto que se detalla es el hecho de la desaceleración del crédito al sector privado, que después de varios años de crecimiento, este se detuvo en el 2019.

El crédito total se contrajo en un 2% en 2019, en comparación con un crecimiento promedio del 11% de los cinco años anteriores.

Lea más: Acción en la crisis, preparación para el amanecer

También hacen mención del estado actual, en cuanto a que los financiamientos se componen principalmente de depósitos relativamente estables; así como que, aunque el sistema bancario está altamente concentrado, con dos bancos estatales que representan casi mitad de los depósitos del sistema, no se han creado distorsiones significativas del mercado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.