Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Bancos se preparan para impagos de clientes, pero sin caer en pánico

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021 09:30 am

Hombre de traje frente a logo de Scotiabank
Robert Williams, Vicepresidente Sénior para Centroamérica y CEO de Scotiabank Costa Rica. Cortesía Scotiabank/La República


El aumento de la mora crediticia es apuntado por el Banco Central como uno de los riesgos que pondrían el entredicho del crecimiento del país, y los bancos no se hacen de la vista gorda ante ello.

Las previsiones ante potenciales impagos de clientes van en ascenso, en el sector privado con ¢111.525 millones a julio, un 20% más que hace un año; ¢84.686 millones en el mismo periodo contabilizan los bancos públicos, un aumento del 70% en un año.

Lea más: Suspender o prorrogar cobros de créditos es peligroso: Oficina del Consumidor Financiero

Esa especie de 'cobija' la emplean las entidades para resguardarse con parte de sus ganancias para cubrirse de la falta de pago, en aquellos casos donde ya se visualiza que el cliente reporta atrasos.

Podría verse como una encrucijada, ya que el aumento de la mora es algo palpable una vez que culmine la pandemia de la Covid-19, ya que se han dado muchas flexibilidades a nivel normativo.

Sobre este tema se conversó con Robert Williams, Vicepresidente Sénior para Centroamérica y CEO de Scotiabank Costa Rica.

¿Cómo apoyar aún más a aquellos clientes afectados económicamente por la pandemia, sin perjudicar los números de los bancos?

No lo puede hacer la industria bancaria sola, tiene que ser de la mano con el gobierno porque somos entidades reguladas. Afortunadamente el gobierno ha dado la flexibilidad necesaria en la regulación para que en su momento pudiéramos colocar programas de asistencia, incluyendo moratoria en el pago de sus cuotas.

Debo ser franco que muchas de esas herramientas de mitigación de perdidas siguen activas, muchos clientes se abocaron a ellas y se están aprovechando de ellas para salir adelante.

Lea más: Bancos extienden programas de ayuda para clientes con problemas de pago por Covid-19

No se puede olvidar que usted en su momento fue Director de Crédito y Riesgo de Mercados; justamente uno de los riesgos que visualiza el Banco Central es el aumento de la mora crediticia en nuestro país, ¿cómo visualiza ese tema?

Obviamente vemos que escala la mora crediticia, pero a través de esas herramientas para mitigación de perdidas, se le permite que conforme la persona se sale de los efectos de la pandemia, consiguen empleo y fuentes de ingreso, restablezca su normalidad.

Por ejemplo, una de esas herramientas de mitigación que digo podría incluir seis meses de moratoria donde no tiene que pagar nada al banco; claro, los intereses se le acumulan, pero el principal se perdona hasta que tenga que empezar a pagar.

Tras la salida de esa moratoria, no empieza a pagar el capital de una vez, capaz inicia solo con los intereses por los próximos tres o cuatro meses para darle más tiempo de respirar, ya un año después, si necesita hasta reducir la tasa de interés, para reducir la cuota, que así se haga.

Lo importante acá es que eso se ha comunicado al regulador para que no les caiga de sorpresa y digan: ‘acá tiene una cartera donde la gente no paga el principal y solo intereses’, claro pero eso es parte de la aplicación de esas herramientas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.