Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



NACIONALES


Arreglos de pago, mejores condiciones para créditos y readecuaciones entre opciones

Bancos extienden programas de ayuda para clientes con problemas de pago por Covid-19

Duda surge luego de que Banco Central acabó financiamiento especial y hace meses atrás quedaron moratorias masivas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021

Mano extendida a alcancía de cerdito hundiéndose
Entidades bancarias comprenden que, aunque muchos clientes retoman el pago de sus cuotas, hay sectores que aún continúan con afectación o con una recuperación más lenta. Shutterstock/La República


Si su empresa o sus finanzas personales no se han logrado recuperar de la Covid-19 y aún mantiene deudas con una entidad financiera, sepa que podría encontrar apertura de los bancos y flexibilidad para no caer en mora.

La finalización del programa de préstamos especiales que impulsó el Banco Central, ha generado dudas entre la clientela bancaria, quienes aún necesitan de arreglos de pago y mejores condiciones para empréstitos en colones, ya que los efectos de la crisis sanitaria se extendieron más de la cuenta.

En ese sentido, los bancos seguirán analizando cada caso individualmente para llegar a acuerdos, según logró confirmar LA REPÚBLICA.

“Nuestro Programa de Apoyo a Clientes fue diseñado para proveer alivio financiero como pagos parciales, extensión de plazo, readecuación de créditos y pago mínimo parcial a quienes enfrentan una afectación en sus ingresos producto de la pandemia por Covid-19, y lo continuaremos haciendo”, según una respuesta enviada por Scotiabank.

Lea más: Bancos estatales permitirían prórroga indefinida en cobro de créditos

Incluso hay quienes ya calculan el número de beneficiados, como el Banco Nacional, cuya nueva etapa de atención sería para aproximadamente 3.734 clientes que venían con una prórroga de cese de pagos que se les vence en los próximos meses.

Los beneficiados serán quienes demuestren todavía afectación, pues no serán soluciones masivas tal y como sucedió en marzo del año anterior, donde el gobierno instó en ese momento en poder realizar pagos extraordinarios sin recibir penalizaciones, tener una prórroga en el cobro del monto principal e intereses de los créditos.

Lea más: Bancos presentan propuestas para atender emergencia

En promedio, en ese entonces, los bancos habilitaron el prescindir de tres pagos mínimos en créditos de vivienda, consumo, vehículos y empresariales, pero ahora se encuentran más selectivos.

Cabe recordar que aún los bancos pueden apoyar a aquellos que persisten afectados también gracias a la extensión de las medidas de Conassif que regirán hasta el 31 de diciembre.

Esas incluyen realizar refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar el análisis de estrés de deudores y así determinar si un cliente puede o no asumir la obligación de un crédito.


Anuncios


Bancos consultados adelantan qué tienen en planes para aquellos usuarios que todavía no pueden hacerles frente a sus responsabilidades por completo.

Allan Calderón

Subgerente General de Riesgo y Crédito
Banco Nacional


Proseguiremos con una cuarta etapa de atención, donde pueden tener acceso a un formulario todos los clientes del Banco con operaciones de crédito, y que por alguna razón provocada por la emergencia sanitaria no pueden hacer frente al pago completo o parcial de sus cuotas mensuales. El objetivo es evaluar al cliente, asesorarlo y buscar dentro de la normativa una reestructuración que le solucione a largo plazo su situación financiera.

Arturo Giacomin

Presidente Ejecutivo
Davivienda


De acuerdo a la situación del cliente -que haya visto sus ingresos afectados a causa de la Covid-19- se presentan opciones para el financiamiento. Ejemplo de eso, es el crédito por $40 millones que recibió el banco por parte de la Corporación Financiera Internacional, para ayudar a las empresas a mitigar los embates de la pandemia y conservar los empleos.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC Credomatic


Desde que inició la pandemia hemos apoyado a más de 270 mil clientes físicos, pymes y empresariales, y mantendremos una política de apoyar a quienes se han visto afectados por el impacto de la pandemia de la Covid-19, pero haciendo un análisis individual de cada caso.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega

Alto número de ciudadanos necesita más respiro para sus créditos

Martes 16 junio, 2020

Mayoría de entidades financieras valora analizar cada caso en particular para ampliar programa de alivio






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.