Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Banco Central culmina con su entrega de recursos para préstamos especiales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 11:22 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central


Fue desembolsado el 98% de los recursos dispuestos por el Banco Central para la facilidad de financiamiento especial que se traslade en el programa de préstamos; el restante 2% no fue demandado por las entidades financieras.

Cabe recordar que el Banco Central introdujo una facilidad especial de crédito en setiembre pasado para canalizar recursos en condiciones favorables, por medio de los intermediarios financieros, a los hogares y las empresas.

Lea más: Rodrigo Cubero defiende resultado de programa de préstamos

Buscaba que los créditos nuevos en colones y los arreglos de pago tengan mejores condiciones, al otorgar ₡700 mil millones entre los distintos entes financieros.

Además, 14 de enero se aprobaron más de ₡142 mil millones para ampliar los planes. Al mismo tiempo, se asignaron ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los montos originales.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones.

Lea más: ¿Quiénes han sido los más beneficiados y cuántos recursos faltan por desembolsar? Así se ha movido el programa de préstamos

Ya la autoridad monetaria le puso punto final a la entrega de recursos, y aunque no se cuenta con las cifras definitivas de uso que le dieron los intermediarios financieros, hay un aproximado.

Al 31 de mayo del 2021, con una colocación bruta de ₡723.881 millones (₡702.280 millones neto de cancelaciones anticipadas), la mayor parte de los recursos se utilizó en arreglos de pago, específicamente en readecuaciones (81,3%) y refinanciamientos (10,5%), mientras que el porcentaje para nuevos créditos alcanzó un 8,2%.

Esto deriva en que se han beneficiado a 25.225 deudores, y han permitido una reducción promedio en la tasa de interés de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) y de 9 p.p. para los arreglos de pago y para los nuevos créditos, respectivamente.

Para más información sobre la colocación de los recursos, se puede ingresar al siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a columnas de monedas

Rodrigo Cubero defiende resultado de programa de préstamos

Viernes 18 junio, 2021

Más del 92% de los recursos girados a entidades financieras se ha colocado en mejores condiciones, asegura





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.