Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con el Presidente de Banco Central

Rodrigo Cubero defiende resultado de programa de préstamos

Más del 92% de los recursos girados a entidades financieras se ha colocado en mejores condiciones, asegura

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021

Hombre de traje frente a columnas de monedas
“La incertidumbre tiende a retardar las decisiones de consumo e inversión por parte del sector privado, lo que afecta la demanda de crédito, y también puede generar una mayor precaución por parte de los intermediarios financieros en la oferta de crédito”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central sobre la situación actual del crédito. Archivo/La República


En los primeros meses del año la colocación de crédito parecía no despertar, según mostraban datos del Banco Central, lo que despertó la inquietud en torno a ¿qué estaba sucediendo?

Al respecto conversamos con Rodrigo Cubero, presidente de la autoridad monetaria, quien aseguró que las cifras están mejorando y refutó las críticas de que las facilidades especiales de financiamiento del Banco Central no se habían transformado en créditos con mejores condiciones para los consumidores.

Ustedes proyectaron ambicioso 4,2% de crecimiento del crédito en colones y un 0% en dólares ¿cómo se comporta la colocación en lo que va del año?

Preliminarmente, al 7 de mayo, el saldo del crédito en moneda nacional evoluciona acorde con lo previsto (creció en términos interanuales un 2,9%), pero el comportamiento de las operaciones en moneda extranjera (-4,0%) dista de lo proyectado.

Es de esperar que la demanda de crédito aumente en lo que resta del año, pero con apenas unos meses de información, sería prematuro concluir que la estimación dada como un todo fue “ambiciosa”.

Lea más: Líneas de crédito del Banco Central para la economía

Mantener las tasas de referencia bajas y promover el programa de recursos para las entidades financieras son esfuerzos que han impulsado para incentivar el acceso al crédito. De momento, ¿qué responde a quienes señalan que eso no se ha trasladado en mejores condiciones para los consumidores?

Al 11 de junio, el Banco Central había desembolsado a los intermediarios financieros recursos de esa facilidad por un monto total de ₡657.396 millones.

De ese monto, los intermediarios financieros ya colocaron ₡577.674 millones, con corte al 25 de mayo; es decir, el 92,3%. Alrededor del 90% de los recursos colocados por los intermediarios financieros se han dirigido a financiar mejoras en las condiciones crediticias de deudas ya existentes, mediante readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas.

Lea más: Bancos contarían con más posibilidades de mejorar condiciones crediticias

El porcentaje restante se ha orientado a nuevos créditos.

También, en los arreglos de pago los intermediaros financieros redujeron las tasas de interés en más de 400 puntos base en promedio, y la cuota mensual en un 21%. Mientras tanto, en los créditos nuevos la reducción promedio de las tasas de interés es casi de mil puntos base y en la cuota alrededor del 56%

Ahora que menciona lo de nuevos créditos, ¿qué más se puede hacer para que las personas acudan más a ellos?

La oferta y la demanda de crédito se han visto afectadas por la alta incertidumbre ocasionada por la pandemia en relación con las perspectivas económicas de cada deudor y de la economía como un todo.

La incertidumbre se ve exacerbada por la situación fiscal y el rumbo posible de las medidas propuestas en procura de asegurar la sostenibilidad fiscal.

El avance en la aprobación del convenio con el FMI y de la agenda de consolidación fiscal reduciría la incertidumbre de los agentes económicos, con un efecto positivo sobre la demanda por crédito.

También ayudará la pronta aprobación del proyecto de ley para crear un fondo de avales, que permitiría mejorar aún más las condiciones crediticias para deudores actuales o potenciales que han sido afectados por la pandemia.


¿Quién es?


Nombre Rodrigo Cubero
Cargo Presidente del Banco Central

Experiencia

  • Subdirector de la División del Hemisferio Occidental, Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Oxford. 2005


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.