Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



NACIONALES


Adicional a medidas anunciadas por el Banco Central

Bancos presentan propuestas para atender emergencia

Algunas opciones tienen que ver con mejorar acceso al crédito

Redacción La República [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

entrega de dinero de una persona a otra


Las entidades financieras solicitan crear una nueva categoría en la Central de Información Crediticia; de esta manera, los deudores tendrían un plazo extraordinario para poner al día sus pagos sin manchar su récord crediticio.

Esto fue una iniciativa realizada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), algo que ayudará a los clientes en el proceso para enfrentar el impacto económico generado por el Covid-19.

La ABC estructuró una serie de propuestas que serán presentadas este martes ante las Autoridades Regulatorias como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), ya que la mayoría requiere de modificación normativa.

El paquete de medidas contiene el otorgamiento de créditos de emergencia para los clientes, las reestructuraciones y arreglos de pago para las empresas afectadas; así como para los clientes físicos.

Lea más: ¿Cerraron su lugar de trabajo ante el coronavirus? Conozca qué puede hacer su patrono

Además de la creación de una categoría especial en la Central de Información Crediticia para que se les otorgue a los deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio.

“El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja. En el caso de las empresas, el soporte financiero que se logre dar permitirá que se enfoquen, en el corto plazo, en la cobertura de inventarios y pago de salarios. Además, se están tomando acciones a lo interno de los bancos para minimizar los riesgos operativos y asegurar la continuidad en los servicios”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Los bancos están analizando cambiar sus horarios, e instan a los clientes a utilizar las plataformas electrónicas para realizar los trámites.

Lea más: Economía turística hacia un destino gris por Covid-19

Esto se añade a lo ya anunciado por el Banco Central y el Conassif el lunes por la noche, donde se rebajó la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base, lo que ayudará a no presionar las tasas de interés al alza para los clientes bancarios, incluso para que disminuya.

Así como otras medidas sistémicas en favor del crédito, como la ampliación hasta el 30 de junio del 2021 de la medida que permite renegociar hasta dos veces en un período de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que estos sean considerados una operación especial, ni que afecte la calificación de riesgo de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).

Además, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ajustó el mínimo de acumulación de estimaciones contracíclicas para ubicarlo en un 0%, con lo cual las entidades financieras podrán trasladar a créditos, los recursos que dedicarían a dichas estimaciones.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.