Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Sector genera el 8% del PIB, medida cae en plena temporada alta

Economía turística hacia un destino gris por Covid-19

Que se extienda la medida de cierre de fronteras es un temor generalizado entre inversionistas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

Turista panorama gris
Desempleo y cierre de empresas son algunas de las principales amenazas para el sector. Shutterstock/La República


El sector turismo se encuentra en un dilema: ¿Cómo afrontar un cierre de fronteras en plena temporada alta, pero, a la vez, cómo no perjudicar a sus clientes, trabajadores y demás que viven de esta actividad?

Desde hoy y hasta el 13 de abril se le cierran las puertas al turismo extranjero, noticia que cayó como balde de agua fría a los hoteles, restaurantes y demás comercios ligados a este sector.

Lea más: Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional: hay restricción de ingreso al país

Ya empezaba a mejorar la situación de la actividad, luego de una desaceleración importante en los últimos años, pero ahora tendrán nuevamente que reinventarse o esperar lo que el Gobierno planee para sus economías.

No es menor el impacto para un sector que representa cerca del 8% del PIB; sin embargo, hacer estimaciones de impactos y proyecciones sería erróneo, según María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

“Sabemos que habrá una afectación fuerte ya que el turismo tiene una relación directa con la situación económica en los países emisores, pero en este sentido es impreciso atreverse en estos momentos a brindar cifras de pérdidas actuales”, agregó Revelo.

Aunque sí hay quienes sí se aventuran a hablar de afectaciones potenciales y que ya se experimentan tanto por el Covid-19 en general, como por el cierre de fronteras.

A escala mundial, hasta 50 millones de empleos en el sector turismo podrían perderse y $22 mil millones estarían en riesgo debido al virus, según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En nuestro país, la cancelación de reservaciones aumentó en un 600% durante el último fin de semana, antes de incluso haberse dado la directriz, en datos de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Lea más: Coronavirus tiene en jaque a 50 millones de empleos en turismo

Asimismo, las líneas aéreas reportan una caída de un 75% en las reservaciones futuras.

Otro inconveniente es el social, en el que despidos masivos no serían de extrañar, pues al no recibir ingresos, mantener una misma planilla se torna con dificultad.

Ya la tasa de desempleo supera el 12% en el país, y en un sector que alberga tantos trabajos como el turístico (más de 211 mil) que se realicen recortes sería un disparador de ese porcentaje a hasta el 19%, manifestó Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras.

“No se va a solucionar esto al abrir fronteras en abril, tomará meses, no podemos esperar que el sector esté en óptimas condiciones antes del 2021”, aseguró Rodrigo Castro, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Al igual que se depende de mucho de las decisiones fronterizas de otros países, por ejemplo, si en Italia deciden mantenerse en su estado de ninguna salida, las 2.500 llegadas que al 3 de abril habría perdido el país proveniente de esa nación seguirán creciendo conforme la medida se mantenga.


Reacciones


El cierre de fronteras fue recibido de la siguiente manera por el sector empresarial.

Rubén Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


Somos conscientes de la necesidad de esta medida sanitaria, lo que sucede con ella, es que la demanda e ingresos serán nulos, haciendo imposible mantener en operación cualquier negocio.

Flora Ayub

Directora Ejecutiva
Cámara de Hoteles


Somos respetuosos de las decisiones que se toman; no obstante, significa que esté en un 0% de ocupación de los hoteles, nos preocupa mucho, entendemos que es un problema mundial, pero querría decir que no hay flujo de caja para pagar a empleados, préstamos, etc.

Rodrigo Castro

Presidente Ejecutivo
Asociación de Concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo


El Gobierno debía tomar la decisión en procura de la salud; sin embargo, hay efectos económicos que debemos dimensionar como las cancelaciones; ocupación en hoteles será de 0 y eso derivará en ingresos igualmente 0.

Por ejemplo, en el pago de planillas, ¿cómo harán para lograrlo?, podríamos vernos obligados a despidos masivos.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias


Es una medida extraordinaria que el Gobierno adopta para prevenir el aumento de personas contagiadas con el virus. El país se encuentra en una situación difícil, por lo que no se deben imponer mayores obstáculos para evitar mayor afectación económica.

Clemencia Palomo

Directora
Cámara de Restaurantes


Desde antes estábamos afectados como gremio por caída en ventas del 50% y 70%; los restaurantes fuera de la GAM sí serían sumamente perjudicados, si desde el fin de semana reportan caída entre 70% de las 80% visitas.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


Es de conocimiento de todos que el mundo está ante una pandemia causada por un virus nuevo y, por tanto, desconocido para la ciencia, razón por la cual, las decisiones que se toman son dinámicas.



Alternativas


Para mitigar los efectos de este cierre de fronteras, existen varias sugerencias.

Rubén Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


Nuestra petición es que se readecúen los apoyos, con medidas extraordinarias que sean consistentes con el nivel de afectación que representa esta decisión.

Flora Ayub

Directora Ejecutiva
Cámara de Hoteles


Tampoco turistas nacionales van a visitar hoteles por la misma directriz del Gobierno, lo cual respetamos.

Ahora pues, lo que se busca es que se dé flexibilidad horarios, pagos a la Caja, pagos a los bancos, entre otros.

Alonso Bermúdez

Gerente General
Hotel Lagarta Lodge


Hay una directriz para que las personas se queden en sus casas, no estaremos realizando atracciones o promociones en ese sentido.

Estamos valorando ofrecer tarifas especiales de larga estadía a aquellos turistas extranjeros que por el cierre de fronteras de sus países no pueden regresar a sus hogares.

Rodrigo Castro

Presidente Ejecutivo
Asociación de Concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo


Quisiera medidas similares a Francia, que el Gobierno asume hipotecas, no cobra teléfono, y demás, están conscientes del efecto, pero desgraciadamente no tenemos los mismos recursos para brindar esas ayudas, hay que sentarnos y pensar.

Clemencia Palomo

Directora
Cámara de Restaurantes


En cuanto a cierre de fronteras no, pero sí con el tener solo la mitad de aforo, nuestra solicitud habría sido prorratear las horas de almuerzo en las empresas, es decir, que el personal saliera a distintas horas, entre 11 a.m. y 3 p.m.

Ya que tenemos horas en que estamos vacíos y otros con más concentración.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


Continuaremos realizando monitoreo permanente sobre el avance del Covid-19 y su relación con el turismo.

El proyecto de suspender el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado y renta por tres meses son medidas que se están trabajando para de momento paliar, de alguna forma, la situación.

Álvaro Sáenz

Presidente
Unión de Cámaras


Reducir las tarifas eléctricas, flexibilidad de horarios que también ayudaría a salvar muchos empleos.

Igualmente, la suspensión parcial del contrato de trabajo, de manera temporal, para no tener que despedir personas, en vez de despedir diez, se puede mantener a 20 con medio tiempo.



Turismo en cifras


211 mil

Personas empleadas directamente



600 mil

Empleos indirectos



$4 mil millones

Generación del sector por concepto de divisas



8%

Valor como porcentaje del PIB




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.