Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Es deudor aún afectado por la Covid-19? Estas decisiones de Conassif le interesan

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 11:00 am

Hombre de traje frente a monedas
Alberto Dent, presidente de Conassif. Archivo/La República


Debido a que los efectos de la Covid-19 aún siguen presentes, el sistema financiero extiende medidas especiales hasta el 31 de diciembre de este año.

En beneficio de los hogares y empresas, se da la posibilidad de efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar el análisis de estrés de deudores.

Si no sabe que son los análisis de estrés, son prácticamente ejercicios que se hacen para saber si un cliente puede o no asumir la obligación de un crédito, siendo sus resultados parte fundamental cuando se verifica la clasificación de los deudores.

Lea más: Créditos informales serán consecuencia de fijar tasa de usura, adivierte Sugef

Otra medida será que temporalmente se suspende el concepto de "operación especial"; estas son aquellas que han sido modificadas más de dos veces en un periodo de 24 meses, mediante readecuación, prórroga, refinanciamiento o una combinación de estas modificaciones.

Por lo tanto, se da un espacio suficiente para que se hagan las modificaciones necesarias de las condiciones contractuales de los créditos que requieren los deudores.

Por otra parte, se da la flexibilización temporal de los requerimientos de capital asociados al plazo de las operaciones y a la medición de riesgos de mercado.

Adicionalmente, se les solicitó a los bancos que, a partir del 1 de abril del 2021, apliquen nuevamente sus políticas internas en la medición de la capacidad de pago de cada cliente.

Las medidas se dan puesto que, a pesar de que se observa una importante recuperación económica, esta no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a la crisis.

Lea más: Sugef recuerda a nuevos supervisados fecha límite para inscribirse

“Es por esta razón que se hace indispensable extender las medidas ya adoptadas en la normativa que regula el Sistema Financiero Nacional, con el propósito que las entidades puedan continuar apoyando a los deudores, reflejando a la vez los riesgos acumulados y disponiendo de espacio para soportar su impacto", dijo Alberto Dent, presidente de Conassif.



NOTAS RELACIONADAS


Persona haciendo cálculos

Nuevos requerimientos de SUGEF

Lunes 27 abril, 2020

El acuerdo SUGEF 13-19 establece el reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, clasificando a los sujetos en tres categorías.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.