Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Créditos informales serán consecuencia de fijar tasa de usura, adivierte Sugef

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020 02:39 pm

Bernardo Alfaro.
Bernardo Alfaro, superintendente de Sugef. Archivo/La República


Exclusión financiera y un crecimiento de los créditos informales bajo condiciones poco favorables serán consecuencia de fijar tasas de usura en estos momentos, advierten desde Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto pues las entidades simplemente pueden decidir no otorgar créditos a una tasa de interés que no compense su mayor costo y riesgo.

En un escenario que, ante la coyuntura actual, sería recurrente, argumentan.

Lea más: Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Ya que es posible que gran número de personas afectadas en sus ingresos por la crisis tengan una capacidad de pago deteriorada y un mayor riesgo de caer en mora; y, al verse excluidos, se verían empujados a aceptar tasas más altas e ilegales en el mercado informal.

Lea más: Tasas de usura serían de 39% y 55%

"Cuando se intente volver a la normalidad, se va a necesitar que los intermediarios ofrezcan crédito y que la mayoría de hogares y emprendedores lo accedan sin obstáculos ni inconvenientes. Un límite a las tasas de interés podría convertirse, en ese preciso momento, en un serio obstáculo para alcanzar ese objetivo”, dijo Bernardo Alfaro, superintendente de Sugef.

Actualmente se propone que las tarjetas de crédito y los préstamos por encima de ¢675 mil tengan como límite una tasa de usura de 39%, mientras que en el caso de los dólares sea de 31,3%.

Sin embargo, se recuerda que en los créditos ya existentes se respetan las condiciones vigentes en el contrato.


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República

Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

Viernes 03 abril, 2020

Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.