Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 21 abril, 2020 06:45 pm

Julio Castilla
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Cortesía / La República


Retomar la apertura de la actividad económica de manera urgente, esto fue lo solicitado al presidente Carlos Alvarado por parte de la Cámara de Comercio de Costa Rica, junto con otros representantes del sector empresarial.

Lea más: ¿Cómo evitar que la economía se infecte de coronavirus? Esto es lo que proponen los diputados 

La solicitud se hizo mediante una reunión virtual en la que el mandatario estuvo acompañado por Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda y André Garnier de Coordinación y Enlace con el Sector Privado.

“Nuestro sector hizo un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el Coronavirus, ha provocado serias consecuencias para el sector comercio como la pérdida de empleo, disminución hasta en un 80% de las ventas, cierre de negocios y el aumento de la informalidad en el sector”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Iniciar con la continuidad de los negocios, a partir de un proceso en conjunto con las autoridades gubernamentales, donde las diferentes empresas puedan normalizar sus horarios de operación, siguiendo la Guía de Protocolo elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), fue parte de las propuestas mencionadas en la reunión.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 19.837 casos confirmados al 4 de agosto

Además, se abordó la importancia de que las entidades bancarias ofrezcan soluciones financieras diseñadas especialmente para las pymes en este proceso de reconstrucción; se abordó la necesidad de aprobar la Ley de Jornadas excepcionales y trabajar en la simplificación de trámites para mejorar la competitividad del comercio y hacerlos efectivos en los sectores de aduanas ambiente y salud.

Por su parte los comerciantes consultaron sobre las acciones inmediatas en materia de empleo y gasto público, pues externaron que más cargas impositivas no son la solución para dinamizar la economía en este momento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.