Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Después del Coronavirus, vendrán meses duros para inversión y empleo”: Cámara de Comercio

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020 08:28 am

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, ve una situación difícil para la inversión y generación de empleo. Archivo/La República.
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, ve una situación difícil para la inversión y generación de empleo. Archivo/La República.


La difícil situación económica no se va a solucionar tan pronto como se mitigue el problema del Covid-19, posterior a eso se vendrán meses duros, donde la inversión y la generación de empleo tendrán situaciones complejas, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

¿Qué le parecen las medidas que están tomando los diputados y el gobierno para enfrenar la crisis del Covid-19?

Las medidas sin duda han sido en la dirección correcta, sin embargo, es necesario reforzarlas y pensar en lapsos de tiempo más extensos.

¿Qué hace falta?

Todavía hace falta mucho por trabajar, pero dentro de lo realizado con posibilidades de mejora se pueden citar estos puntos:

• La moratoria del pago del IVA debe extenderse por más meses, y establecer un pago más lejano, de otra forma diciembre se convertirá en el mes en que entren en problemas muchas empresas.

• La implementación de la Ley de datáfonos debe de realizarse en los próximos días, en el marco de esta emergencia.

• La amnistía tributaria para los trabajadores independientes debe de aprobarse.

En términos generales, cualquier medida que facilite la supervivencia de las empresas en esta época de crisis es más que necesaria, pero estas medidas deben ser tomadas en cuenta, considerando periodos razonables.

La difícil situación económica no se va a solucionar tan pronto como se mitigue el problema del COVID-19, posterior a eso se vendrán meses duros, donde la inversión y la generación de empleo tendrán situaciones más complicadas en las relación con los últimos meses.

En días pasados Pilar Garrido, ministra de planificación manifestó su temor de que el desempleo llegara a un 18% en el peor de los casos, ¿Qué opina?

En la Cámara de Comercio estimamos que la tasa de desempleo podrá llegar a superar el 20%, por lo que es importante que las medidas ya tomadas sean reforzadas y se le brinde un acompañamiento y soporte a la empresa privada, para que no se vea obligada a prescindir de sus colaboradores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.