Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Suspender o prorrogar cobros de créditos es peligroso: Oficina del Consumidor Financiero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021 11:05 am

Hombre calvo de azul frente a bolsa de dinero y monedas
Danilo Montero, director general de la OCF. Archivo/La República


Las iniciativas para aliviar a los deudores suspendiendo o prorrogando el cobro de créditos deben verse bajo lupa, según la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), pues se dispondría de forma indebida los ahorros del público.

Desde esa Oficina califican que el solo hecho de sugerir una moratoria general es poco conveniente, pero además, podría generar un posible desincentivo en la práctica del ahorro.

Esto ya que las entidades financieras prestan dinero principalmente proveniente de lo que los ahorrantes le llevan, en la forma de cuentas corrientes, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, etc.

Lea más: ¿Planea ahorrar? Contemple las diversas opciones que le ofrece el Banco Nacional

“La OCF ve con angustia la problemática que atraviesan personas, familias y empresas que no pueden atender sus obligaciones, pero no es menos preocupante que seamos permisivos con la autorización de prórrogas o ampliaciones de plazos, ya que se estaría disponiendo en buena medida del ahorro de pequeños y medianos ahorrantes, quienes esperan que sus recursos sean administrados con criterios técnicos, nunca políticos”, dijo Danilo Montero, director general de la OCF.

Lea más: Costarricenses cada vez más bancarizados

De hecho, visualizan un retroceso en la bancarización de avanzar propuestas de este tipo.

Su fundamento es que apenas cinco de cada diez personas tuvieron un plan de ahorro en los últimos cinco años, de acuerdo con su encuesta de endeudamiento, y ese número puede reducirse al considerar que esas iniciativas les pueden generar un riesgo de recuperación o atraso en el uso de sus ahorros, por lo tanto opten por dejarse el dinero en efectivo.

De momento, también el propio Conassif se refirió en contra de iniciativas de esta índole, mientras las entidades analizan de forma individual, caso por caso en específico, las solicitudes y viabilidad o no de realizar refinanciamientos, prórrogas o readecuaciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.