Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


74 de cada 100 ticos tienen algún tipo de deuda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 febrero, 2021 03:22 pm

Hombre calvo frente a bolsa de dinero
Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


El endeudamiento forma parte del día a día de los costarricenses, de forma tal que el 74% de los ticos acepta tener algún tipo de deuda, según demuestra un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero.

Se trata de la encuesta de “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, la cual tuvo una muestra de 1.200 personas de 18 a 65 años en todo el país.

En promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, y los hombres, personas de 25 años o más, jefaturas de hogar, aquellos con trabajo remunerado y personas con educación universitaria suelen ser quienes más caen en deudas.

Que un familiar cercano perdiera su empleo recientemente o que se enfermó de gravedad, viajó de vacaciones y tener pérdidas en su negocio son algunos de los motivos principales para adquirir esas deudas.

Lea más: ¿En qué gastan los hogares ticos?

Los créditos personales y de consumo, por su parte, son el tipo de deuda más recurrente.

Gráfico de personas

OCF/La República

A las personas también se les preguntó cuánto pagan mensualmente en todas sus deudas, para así conocer realmente el problema de endeudamiento.

En promedio, el compromiso es de un 30% de sus ingresos, valor que coincide con un nivel considerado aceptable, y contradice la visión popular de que los costarricenses en general están muy endeudados. Sin embargo, el estudio sí confirma que hay grupos de población que enfrentan muy altos niveles de endeudamiento.

Lea más: ¿En qué gastan los hogares ticos?

Por ejemplo, alrededor de 20 de cada 100 de los encuestados hacen pagos por deudas que representan el 62,5% o más de sus ingresos, en algunos casos superando el 150% del ingreso percibido,

¿Pero en esto influyó la pandemia del Covid-19? Esa creencia puede ser errónea, ya que más bien esas deudas pueden ser arrastradas, porque en el 2019 el 77% de personas de quienes tienen deudas hoy, ya las tenían en el 2019.

"Contradice un poco la creencia de que la pandemia aceleró el endeudamiento; de hecho en el 2019 era un 83% y en el 2020 era un 80%, el endeudamiento global se redujo del 2019 al 2020, lo que hizo la pandemia fue más bien generar temor de endeudarse", dijo Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

Entre otros datos a destacar, se da a conocer que el 67% de los encuestados en el momento de la entrevista tenían trabajo. así como un 62% percibe que los ingresos no les alcanza o solo para lo básico.

Gráfico de personas

OCF/La República


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.