Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



NACIONALES


Un 58% reporta dificultades para financiar gastos

Ingreso económico no le alcanza a la mayoría de los ticos

Educación financiera es vital para evitar deudas inmanejables

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019

Solo a un 10% de la población costarricense le alcanza bien sus ingresos y hasta puede ahorrar. Shutterstock / La República.
Solo a un 10% de la población costarricense le alcanza bien sus ingresos y hasta puede ahorrar. Shutterstock / La República.


Si a usted le alcanza el dinero y hasta puede ahorrar cada quincena, puede considerarse afortunado, ya que solo uno de cada diez costarricenses tiene suficiente liquidez para cancelar todos los pagos y hasta guardar algo de dinero.

El resto de los ciudadanos gravita entre tener algo de dinero tras pagar deudas o no tener nada del todo.

La falta de educación financiera le ha pasado la factura a los costarricenses, y es que para un 58% de las personas encuestadas sus ingresos no son suficientes, por lo que tienen dificultades para hacerle frente a los gastos, según la más reciente publicación del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Sobre endeudamiento y adónde nos lleva

En este grupo se incluye a un 34% que le alcanza apenas lo justo, mientras que un 39% afirma que después de realizar los pagos de sus deudas, queda con poco o muy poco dinero.

“La problemática más concreta se da porque el dinero no les rinde a los costarricenses, pues además de las deudas, hay que sumar las circunstancias especiales como pensiones alimenticias, familiares con alguna enfermedad y esto se convierte en un problema de salud pública”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

Muchos han tenido que recurrir a sus familiares o realizar distribuciones especiales de sus ingresos para poder subsistir, incluso buscando créditos.

Lea más: Deudores contarían con nuevas medidas para aliviar sus bolsillos

“En la oficina vemos casos en los que las personas logran salir adelante gracias a que algún familiar los apoya financieramente, o gracias a que las empresas subsidian o les regalan los tiempos de comida a los colaboradores”, agregó Montero.

La principal medida que se puede tomar para combatir el sobreendeudamiento y endeudamiento sería la educación financiera, pues es la manera más palpable de percibir un cambio en los patrones de consumos en la población.

Sin embargo, la reactivación económica y el desempleo son parte de las acciones que el Gobierno tendrá que combatir si se quiere ver una baja en los niveles de endeudamiento en los costarricenses.

“El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y analizar casos como el transporte público, que si se logra que sea más asequible y eficiente, se podría conseguir que los ticos no incurran en deudas importantes de carros, marchamos, seguros y gasolina”, mencionó Adriana Rodríguez, economista del Blog Frecuencia Económica.

Si bien los indicadores económicos como el Índice Mensual de la Actividad Económica muestras leves signos de recuperación del país, habría que esperar hasta el tercer trimestre de 2020 para realmente empezar a ver una mejora de la situación, según los expertos.

Prohibido endeudarse

La educación financiera es la herramienta más eficiente para organizar sus ingresos de manera adecuada.

Siga estos consejos, por la Oficina del Consumidor Financiero, para generar ingresos y no sobreendeudarse

• Si se va a pensionar, no adquiera deudas a largo plazo; de lo contario, deberá seguir trabajando

• No adquiera créditos que excedan sus límites de deuda

• Haga extras, si bien puede ser más cansado, podría aumentar ingresos

• Diversifique; es decir, realice otras actividades en las que tiene habilidad y le puedan generar dinero


NOTAS RELACIONADAS


Calculadora

Deuda del sector público subiría unos ¢440 mil millones bajo criterio de la Contraloría

Martes 24 septiembre, 2019

Esto incluye unos ¢190 mil millones de la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social por encima de la registrado en los estados financieros.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.