Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


No es viable dejar de cobrar créditos por 90 días, según autoridades

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 08:05 am

Persona de traje frente a personas en columna de monedas
Alberto Dent, presidente de Conassif. Archivo/La República


La propuesta de suspender el cobro de créditos por 90 días, siempre y cuando se demuestre la afectación económica por la Covid-19, no cuenta con su futuro prometedor.

Desde Conassif no ven posible que la iniciativa planteada por la liberacionista Franggi Nicolás se haga realidad.

"No solo es ilegal e inconstitucional, se metería una ley a mediar en lo que fue una negociación privada entre los bancos y los clientes; es inconveniente para el sistema financiero, para la economía del país y para el trato futuro que los bancos vayan a darle a los clientes", dijo Alberto Dent, presidente de Conassif a Monumental.

De momento, las autoridades se sostienen en las medidas anunciadas a principio de año que se prorrogarán hasta el cierre del 2021.

Como que se da la posibilidad de efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar el análisis de estrés de deudores.

Lea más: Condonar deudas en Banca para el Desarrollo no será a 'la libre', advierte Carlos Alvarado

Esos son prácticamente ejercicios que se hacen para saber si un cliente puede o no asumir la obligación de un crédito, siendo sus resultados parte fundamental cuando se verifica la clasificación de los deudores.

También, suspender el concepto de "operación especial"; estas son aquellas que han sido modificadas más de dos veces en un periodo de 24 meses, mediante readecuación, prórroga, refinanciamiento o una combinación de estas modificaciones.

Lea más: Apoyo del Banco Nacional al sector turismo ya supera los 900 créditos

Por lo tanto, se da un espacio suficiente para que se hagan las modificaciones necesarias de las condiciones contractuales de los créditos que requieren los deudores.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.