Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Apoyo del Banco Nacional al sector turismo ya supera los 900 créditos

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021 05:46 pm

Hombre de traje frente a bolígrafo
Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional. Archivo/La República


La cartera de crédito del Banco Nacional otorgado al sector turismo alcanza los ¢203.393 millones, al contar con una cantidad de 912 créditos.

Como particularidad, prácticamente el 98% de estos es crédito dirigido a micro y pequeñas empresas turísticas.

El apoyo al sector se demuestra con el dato de que el 27% de la cartera total del banco tuvo prórroga activa, pero en el sector turismo esa cifra alcanzó el 83%.

Sin embargo, esas ampliaciones, prórrogas, o arreglos de pago a corporaciones, medianas empresas, pequeñas empresa y microempresas del sector que presentaran problemas, podrán seguirse haciendo en este 2021:

  • Readecuaciones de créditos vigentes: Modificación de las condiciones vigentes, por ejemplo, ampliaciones de plazo.
  • Normalización de operaciones: Refinanciamiento de deudas bajo condiciones favorables que faciliten la atención de las obligaciones. (plazos de hasta 20 años, periodos de gracia, financiación de gastos judiciales y notariales, etc.).
  • Programa Juntos al Amanecer: Recursos dirigidos a facilitar necesidades de capital de trabajo y mantener o reiniciar la operación de las actividades, condiciones favorables como plazo de hasta cinco años, tasas de interés por actividad, posibilidad de periodos de gracia en capital hasta por 12 meses y capital e intereses de hasta seis meses.
  • Prórrogas en el pago de capital: Con lo cual se brinda una mejora temporal en la cuota a cancelar. La extensión de prórroga es sobre el pago de capital e intereses hasta por seis meses.

Lea más: Banco Nacional destaca en Latinoamérica por gestión de riesgos en medio de la pandemia

Esto gracias a las prórrogas en normativa de Conassif, permitiendo hasta el 31 de diciembre modificar el plazo del crédito, sin que se reclasifique o eximir de efectuar evaluación de capacidad de pago bajo escenarios de estrés.

Lea más: ¿Es deudor aún afectado por la Covid-19? Estas decisiones de Conassif le interesan

“Si bien más del 80% de la cartera de turismo ha tenido prórrogas, los nuevos lineamientos de Conassif nos ofrecen una importante vía para continuar este apoyo, enfrentar los vencimientos de operaciones, prorrogadas, y seguir ofreciendo alivio a nuestra importante industria del turismo”, dijo Allan Calderón, subgerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

Justamente ayer, una lista de 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo anunció el gobierno de Carlos Alvarado, siendo demostración de que se busca el despertar del sector.


NOTAS RELACIONADAS


foto de Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, de fondo una mesa con foco prendido, monedas y laptop

Créditos del Banco Nacional suman ¢171 mil millones para reactivar economía

Lunes 18 enero, 2021

El apoyo forma parte del programa Juntos al Amanecer, el cual pretende impulsar a pymes en condiciones difíciles debido a la emergencia sanitaria.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.