Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión de ¢2.250 millones y eliminar visa para China destacan en nuevo plan de reactivación turística

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 02:43 pm

Joven caminante en el bosque tropical y mira los árboles. Efecto de cambio de inclinación aplicado en los bordes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una lista de 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo anunció esta tarde el Gobierno, que incluyen, entre otras, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shanghái a partir del 1° de marzo; una inversión de ¢2.250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas.

Asimismo, se dará un impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre adicional a la semana.

Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará dos años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Lea más: España, destino favorito de los costarricenses en Europa, promete segura reactivación turística a mediados de año

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las pymes turísticas tendrán que pagar sólo $20 y un 20% del costo del registro sanitario.

Lea más: Turismo mundial perdió $1.300 millones en 2020 debido a pandemia

Hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte se beneficiarán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

Por otra parte, el ICE posibilitará un ajuste de la demanda registrada con el mismo mes del año anterior de acuerdo con la proporcionalidad de energía y potencia. Este beneficio debe ser solicitado por el cliente; no aplica automáticamente.

En relación con la apertura al mercado de turismo chino, se acordó la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghái, con respuesta en un máximo de 72 horas.

La medida es parte de un esquema gradual que contempla requisitos tales como la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.

En el año 2019 el país contabilizó 16.847 llegadas internacionales de ciudadanos chinos por todas las vías de ingreso.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre calvo de mediana edad con anteojos

“El turismo de reuniones es una puerta para la reactivación económica”: Arnaldo Nardone, expresidente de ICCA

Lunes 15 febrero, 2021

Antes de la pandemia, la industria de las reuniones era la decimotercera economía mundial.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.