Logo La República

Miércoles, 3 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector turismo sigue inquieto por condiciones de financiamiento

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021 06:08 pm

un árbol de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las condiciones en las que las entidades financieras analizan la capacidad de pago de las empresas turísticas preocupan a la Cámara de Hoteles (CCH) y a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Si bien el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tomó un acuerdo que flexibiliza las medidas para el otorgamiento de prórrogas, restructuraciones o refinanciamientos de deudas, el sector turístico manifestó su preocupación, pues deja por fuera la que es, quizás, la medida más sensible, la cual tiene que ver con la aplicación del análisis de la capacidad de pago de los deudores de acuerdo a su historial previo a la pandemia y no con base a su situación financiera actual.

Esta situación podría significar un nuevo impedimento para que las empresas obtengan apoyo financiero para salir de la crisis, coincidieron las cámaras.

El acuerdo mantiene el 31 de marzo de este año como la fecha en la cual las entidades financieras deberán aplicar, nuevamente, un análisis de la capacidad de pago actual de cada cliente, con base en sus propias políticas, procedimientos y requerimientos de información.

Lea más: Parque Nacional Volcán Arenal destaca entre los diez mejores del mundo

Recalcaron que este requisito para modificar las condiciones contractuales de los créditos existentes, dificulta las posibilidades de obtener apoyo, dado que las empresas de turismo no cuentan con la misma capacidad de pago previo a la crisis.

En los últimos meses, ambas cámaras se han reunido en varias ocasiones con el Gobierno, el Conassif, la Superintendencia de Entidades Financieras, el Banco Central y los gerentes de diversos bancos, para mostrar el estado de situación y dimensionar la gravedad de la crisis que enfrenta esta industria.

“Estamos perdiendo nuestro producto turístico y el empleo se sigue destruyendo. Muchos negocios se han visto forzados a cerrar de forma permanente, hay familias que están viendo cómo se pierde todo su patrimonio, los emprendimientos de toda una vida y, por otro lado, nuestros colaboradores no están recibiendo ingresos y no están pudiendo hacer frente a sus deudas en los bancos”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Lea más: National Geographic coloca a Costa Rica como el mejor destino de turismo sostenible

Tanto Canatur como la CCH están instado a sus asociados a acercarse a los bancos para negociar arreglos o la reestructuración de deudas y de informar si, efectivamente, los bancos están facilitando las gestiones para mejorar las condiciones en sus créditos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.