Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Turismo mundial perdió $1.300 millones en 2020 debido a pandemia

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 29 enero, 2021 03:14 pm

Maletas en la sala de salida del aeropuerto, avión en segundo plano, concepto de vacaciones de verano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El 2020 cerró como el peor año de la historia del turismo, con mil millones de llegadas internacionales menos en el mundo y pérdidas por $1.300 millones en ingresos de exportación, debido a la Covid-19, retrocediendo a los niveles de 1990, según la agencia de noticias EFE.

Estas cifras suponen una caída del 74 % en el volumen de turistas respecto a 2019, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes, frente a un declive de tan sólo un 4 % registrado durante la crisis económica global de 2009, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, las pérdidas en ingresos multiplican por más de once las registradas durante la crisis financiera y se han puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas, expone el último Barómetro del Turismo Mundial.

Lea más: Costa Rica recupera rutas aéreas, pero turismo internacional sigue tibio

Dada la evolución constante de la pandemia, muchos países están actualmente reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes, lo que podría ralentizar aún más la recuperación del sector y empeorar las previsiones de 2021.

Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales, ha lamentado la OMT.

Lea más: United Airlines abre dos nuevas rutas hacia Costa Rica

La organización espera, no obstante, que la llegada gradual de las vacunas ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de movilidad y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante 2021.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.