Secretario general de OMT: “Costa Rica debe reconquistar al turista local”
Enviar

Costa Rica ha desarrollado estrategias agresivas para posicionar al turismo como motor económico, al punto que las ventas al exterior de este sector sobrepasaron los $2,4 mil millones en el primer semestre de 2017 y la cantidad de visitantes anuales es de casi 3 millones.

Dicha actividad genera unos 600 mil empleos en todo el país; sin embargo, la estrategia se ha enfocado en atraer más visitantes extranjeros, por lo que el mercado interno es uno de sus principales desafíos.

LA REPÚBLICA conversó con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la gestión realizada por Costa Rica en esta materia, así como sus principales desafíos.


¿Qué opina de la gestión turística que hace Costa Rica?

La visión y estrategia implementadas por el Gobierno costarricense indudablemente le traen mucho éxito, sobre todo por sus políticas para fomentar el crecimiento del sector; han sabido aprovechar su reputación y los recursos disponibles para convertir al turismo en un pilar de su economía.

¿En cuáles actividades se destaca más el país?

Tiene una oferta muy completa, en los últimos años la diversificación es evidente y se destaca la manera en que apuestan por la sostenibilidad como eje central; el turismo de aventura sigue siendo el baluarte de Costa Rica, pero están incursionando muy bien en el nicho de las reuniones y del wellness. Por otra parte, considero importante resaltar sus costumbres e identidad cultural, ya que esos factores propios pueden diferenciarlo de sus competidores.

¿Siente que el turismo costarricense es exclusivo para visitantes extranjeros?

No me parece que sea así, indudablemente los extranjeros les dejan más ganancias, pero no puedo decir que no tengan interés por la visitación interna; Costa Rica debe reconquistar al turista local y de esa forma se beneficiaría a todo el sector.

¿Considera caro visitar Costa Rica?

Costa Rica vende una experiencia única para el turista y le apunta a un público que no tiene al precio como su principal factor de decisión: ha sabido promocionarse bien en ferias y otros espacios especializados.
El valor agregado y la impresión que se lleve el visitante son más importantes que el costo.

¿Cuál es el principal reto que se vislumbra para el sector?

Crear conciencia en la gente para que se involucre y participe, que sientan que realmente el turismo es beneficioso para todos y no solo para un grupo limitado que tiene alto poder adquisitivo; crear conciencia no solo es decirles a los ciudadanos cuál es su papel sino como lo deben ejecutar. Los gobiernos no pueden promover políticas de este tipo solos.

¿Cómo beneficia la Organización Mundial de Turismo a Costa Rica?

Estamos disponibles para brindar asesoría a cualquier país que lo requiera, hasta el momento Costa Rica lo ha hecho muy bien y desde la Organización resaltamos el trabajo realizado en esta administración.

Sobre la Organización Mundial de Turismo

  • Fundación: 1970
  • Países afiliados: 156
  • Sede: Madrid
  • Función: Promover el turismo sostenible como eje económico
  • Secretario general: Taleb Rifai

Ver comentarios