Logo La República

Martes, 22 de junio de 2021



NACIONALES


Actividad es la más afectada por la pandemia, con pérdidas de $3 mil millones

Flexibilidad bancaria destaca en plan para rescatar al sector turismo

Fondo nacional de avales y garantías para reactivar la economia y apoyo financiero son otros compromisos asumidos por el gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 06 enero, 2021

un hombre de saco y corbata sobre un fondo de mascarillas, pasaportes y un avión. Fondo blanco.
Carlos Alvarado instruyó a Gustavo Segura, ministro de Turismo, asumir la coordinación con los demás jerarcas para iniciar la reactivación del sector. Elaboración propia/La República


El sector turismo, uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia, tendrá un plan de acción específico para 2021.

Esa fue la promesa que hizo el presidente Carlos Alvarado, en la reunión que sostuvo con representantes de la Cámara de Turismo (Canatur) y de la Cámara de Hoteles (CHC).

Se trata del Plan Integral para la Reactivación del Turismo, que estará a cargo de Gustavo Segura, ministro rector de la actividad y que tendrá la participación del sector privado en su definición y ejecución.

Específicamente el rescate se fundamentará en tres ejes enfocados en la reactivación del sector y el apoyo financiero.

Justamente el primero de ellos tiene que ver con la banca comercial, a la cual le pedirá flexibilidad con el sector turismo.

“Pediremos a la banca comercial una mirada distinta a la situación del sector turístico durante esta crisis provocada por la pandemia. Es urgente que brinden apoyo para sostener las economías rurales y costeras del país y esto se consigue -en parte- si la banca comercial da la mano a las empresas turísticas para que logren operar a un punto de equilibrio”, expresó Segura.

Desde su cartera también existe un compromiso de impulsar una agenda de proyectos de ley que son de interés del sector turismo para que sean convocados por el Ejecutivo, entre ellos el de crear un fondo nacional de avales y garantías para la reactivación de la economía.

El otro eje tiene que ver con que otras instituciones del Estado ayuden a aliviar la situación financiera de empresas endeudadas.

“El ICT y yo estaremos coordinando, sin embargo, es importante recalcar que los responsables de la ejecución de las acciones que se vayan a gestionar y solicitar son externos (diputados, otras instituciones estatales y banca comercial, entre otros)”, añadió el ministro.

Lea más: Crisis del turismo no cede en momentos en que se acaban las asistencias al sector

Al sector turismo le preocupa que, pese a todos los esfuerzos, en el 2021 no se alcanzarán cifras superiores al 30% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

“Esta situación ha confirmado lo que advertimos hace meses, (…) los negocios no pueden sostenerse con flujos tan bajos, desde el punto de vista financiero, trabajan con pérdidas y flujos de caja negativos. Esto tendrá una afectación directa en el aumento del desempleo y eventualmente incremento de la inseguridad en comunidades turísticas”, señaló Rubén Acón, presidente de Canatur.

Lea más: Sector turismo escasea de liquidez y reclama al Gobierno falta de “sentido de urgencia”

También preocupa el alto desempleo en los negocios turísticos, donde más de 70 mil trabajadores de este sector continúan con alguna afectación en su condición laboral; 55 mil de ellos con jornadas de trabajo reducidas.

“Sería mezquino no reconocer los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno y, particularmente, por el ministro, Gustavo Segura (…), sin embargo, nuestra obligación es ser sinceros y decir que la ayuda no está llegando, que hay hambre entre nuestros colaboradores, que hay puertas cerrándose para no volverse a abrir; que hay desempleo e informalidad galopante y que hay decisiones que no se están tomando”, expresó Javier Pacheco, presidente de la CHC.


RECUPERACIÓN ES UN RETO


Recuperar al sector turismo es un reto en momentos en que el empleo cayó y las visitas internacionales no se levantan (cifras desde abril de 2020).

Caída en Índice Mensual de Actividad Económica -53% (noviembre)
Caída en ocupación aérea -94% (noviembre)
Pérdidas $3 mil millones
Empleos afectados 70 mil


NOTAS RELACIONADAS


mesera con mascarilla limpiando una mesa

INA apoya la reactivación del turismo con nuevas aulas y metodología virtual

Jueves 10 diciembre, 2020

Apoyar la reactivación económica y reapertura del turismo nacional ante los efectos causados por la pandemia, es el objetivo de las 73 nuevas aulas del INA.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.