Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



NACIONALES


Empresarios piden apoyo económico ante dificultad para cumplir requisitos bancarios

Crisis del turismo no cede en momentos en que se acaban las asistencias al sector

Más de 70 mil trabajadores del sector continúan afectados

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 24 diciembre, 2020

un hombre de saco y corbata negros sobre un fondo de un avión que representa el Coronavirus
“El cementerio de empresas va a seguir sumando muchas cruces, porque esta falta de liquidez era algo previsible y en el tema del financiamiento el Gobierno ha sido un fracaso absoluto”, dijo Mauricio Ventura, exministro de Turismo. Elaboración propia/La República


La crisis del sector turismo no cede y la recuperación es lenta, en tanto que el apoyo del Gobierno ha sido insuficiente para sortear la difícil situación, estimaron tanto el líder de la Cámara de Turismo (Canatur) como el de la Cámara de Hoteles.

El panorama es que más de 70 mil trabajadores de este sector continúan con alguna afectación en su condición laboral; 55 mil de ellos con jornadas de trabajo reducidas.

Los principales reclamos dirigidos desde el sector turismo hacia el Gobierno son relacionados con el financiamiento, las ayudas económicas y el pago de deudas, mientras el Ejecutivo se concentra en reactivar el turismo a través de campañas publicitarias y conexiones aéreas.

“Para solicitar un préstamo, los bancos nos están midiendo la capacidad de pago, las garantías y cómo vamos a salir adelante con esto. La realidad es que no hay capacidad de pago ni liquidez, es imposible que salgamos adelante si no hay un apoyo real de la banca”, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles.

Lea más: Mauricio Ventura: “Parece que los funcionarios del Gobierno no saben de empresa privada”

Los empresarios del turismo se han topado con opciones crediticias a tasas de un 10% para pagar dentro de seis meses; asimismo, las moratorias para muchos de ellos terminan en diciembre y es una obligación que no pueden asumir hasta llegar a un punto de equilibrio en sus finanzas.

También se terminaron sus moratorias para el servicio de electricidad, uno de los gastos de operación más representativos para los hoteles.

Además, venció el plazo de la reducción de la base mínima contributiva para los aportes a la Caja del Seguro Social, empujando varias empresas hacia la informalidad, según Pacheco.

Que no exista sentido de urgencia en el Gobierno es lo que más preocupa, coincidieron Ruben Acón, presidente de Canatur, y Mauricio Ventura, exministro de Turismo.

Lea más: Sector turismo escasea de liquidez y reclama al Gobierno falta de “sentido de urgencia”

“El cementerio de empresas va a seguir sumando muchas cruces, porque esta falta de liquidez era algo previsible y en el tema del financiamiento el Gobierno ha sido un fracaso absoluto”, estimó Ventura.

El exministro reclama que no se haya utilizado $350 millones de Banca para el Desarrollo, para destinarlos a sectores que generan en dólares como el exportador y el turístico.

Hay un alto riesgo de que muchas empresas turísticas quiebren sin una inyección de fondos, ya que el 90% de ellas son mipymes, agregó Acón.

Se estima que el sector turismo alcance sus niveles prepandemia hasta el año 2024, según la Organización Mundial de Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.


SECTOR EN CRISIS


El turismo es el principal generador de divisas extranjeras de Costa Rica y uno de los motores de la economía, sin embargo, atraviesa una crisis severa causada por la pandemia (cifras desde abril de 2020).

Caída en Índice Mensual de Actividad Económica -53% (noviembre)
Caída en ocupación aérea -94% (noviembre)
Pérdidas $3 mil millones
Empleos afectados 70 mil


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.