Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Países deberían homologar sus requisitos de viaje para Covid-19”: gerente regional de IATA

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 30 noviembre, 2020 03:00 pm

Un hombre de traje y corbata sobre el logo de la IATA
"Nuestra recomendación es que no es necesario bloquear o reducir la capacidad de las aeronaves", dijo David Hernández, gerente de Área para América Central, Ecuador y Venezuela de la IATA. Elaboración propia/La República


Los protocolos sanitarios se volvieron cosa de todos los días en los diferentes negocios a escala global y la industria aérea no es la excepción.

Sin embargo, dicha industria requiere de un trato especial, debido a que los aviones tienen otra dinámica para el manejo del virus que provoca el Covid-19, estimó David Hernández, gerente de Área para América Central, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Hernández conversó con LA REPÚBLICA sobre los protocolos sanitarios y la situación de las aerolíneas regionales, una vez que los vuelos comerciales se han reactivado en la mayoría de los países.

Lea más: “Si Costa Rica no mejora servicio al cliente, turistas van a buscar otro país”: Mauricio Aymerich, miembro de Futuropa

¿Deberían todos los países de Centroamérica homologar sus protocolos sanitarios en los aeropuertos?

Un ejemplo de la necesidad de homologar los procesos fue lo sucedido después de septiembre 11 en Estados Unidos. Luego de los atentados se creó un mosaico impresionante de requisitos de seguridad similar a los protocolos que generamos por el Covid-19, y eso es un problema.

Hay países de la región que piden prueba PCR y antígenos; otros que piden antígenos, anticuerpos y PCR; otros solo PCR, y en el caso de Costa Rica, no hay prueba.

También hay diferencias en el tiempo de duración para la validez de la prueba, unos son 72 horas antes, otros, 48 horas; en fin, es muy variado.

Lea más: KLM regresa al país con vuelo desde Ámsterdam

El hecho de que cada uno de los estados tenga requisitos diferentes complica los viajes, por eso desde la IATA hacemos el llamado a que cada uno de los países siga las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para todos estos protocolos.

Una vez que haya más pasajeros, ¿será necesario respetar el distanciamiento en los aviones?

Nuestra recomendación es que no es necesario bloquear o reducir la capacidad de las aeronaves.

El producto que ofrecen nuestros miembros es totalmente seguro, pues los filtros de los aviones reciclan el aire de la cabina con un 50% de aire externo que viene limpio totalmente.

También hay protocolos que previenen el contagio como la restricción del movimiento en la cabina y el uso permanente de mascarilla.

Hasta finales de octubre, 1.200 millones de pasajeros volaron en todo el mundo, resultando solo 44 contagiados a bordo. Eso habla de que es poco probable que el transporte aéreo se convierta en un vector de contagio.

¿Qué tan golpeadas han quedado las aerolíneas latinoamericanas producto de la paralización de vuelos?

En general, estimamos que solo en Latinoamérica haya una pérdida de $4 mil millones, es decir, se perderán $27,8 por pasajero transportado. El promedio mundial, para que se den una idea, es de $37,5 por pasajero.

Asimismo, las aerolíneas latinoamericanas fueron las que más se acogieron al capítulo 11 de los Estados Unidos por bancarrota.

Para la industria aérea en general, se estima que se podrá regresar a los niveles de ingresos y pasajeros de 2019 hasta el año 2024.

PERFIL

Nombre David Hernández

Cargo Gerente de Área para América Central, Ecuador y Venezuela de la IATA

Experiencia

• Gerente comercial, Carlson Wagonlit El Salvador

• Representante de Ventas Sénior, American Airlines

Formación

• Gerencia para Aviación, Stanford Continuing Studies

• Máster en Administración de Negocios, ISEADE-FEPADE


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.