Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Si Costa Rica no mejora servicio al cliente, turistas van a buscar otro país”: Mauricio Aymerich, miembro de Futuropa

Jeffry Garza [email protected] | Martes 11 agosto, 2020 03:00 pm

Un hombre mayor con camisa blanca y anteojos de aro rojo
"Los requisitos impuestos a los turistas no deben percibirse como prohibitivos, ni convertirse en “desventajas” competitivas", dijo Mauricio Aymerich, director de The Real Service y miembro de la junta directiva de Futuropa. Cortesía The Real Service/La República


Detalles de servicio al cliente como el precio de los seguros y la prueba Covid-19 que se solicita a los viajeros para que ingresen a Costa Rica con la apertura de fronteras, serán claves para quitarle turistas a otros destinos, analizó Mauricio Aymerich, director de The Real Service y miembro de la junta directiva de Futuropa.

Aunque el precio de los seguros mejorará sustancialmente con la entrada de empresas privadas en la oferta y un cambio en las tarifas de las pólizas del INS, aún hay aspectos por mejorar, considera Aymerich.

Lea más: INS introduce nuevas pólizas para viajeros extranjeros a menor precio

El experto en turismo conversó con LA REPÚBLICA sobre estos aspectos.

¿Cómo analiza las condiciones para el regreso de turistas extranjeros al país?

Los requisitos impuestos a los turistas no deben percibirse como prohibitivos, ni convertirse en “desventajas” competitivas, ya que terminarán ahuyentando al potencial turista, que al final de cuentas lo sentirá como mal servicio de parte del destino y buscará otros.

Lea más: Estados Unidos eleva a roja alerta de viaje sobre Costa Rica: recomienda no visitar

Generan un sentimiento de que no pensaron en el cliente, o solamente pensaron en el requisito per se. Esto sucede cuando los que toman las decisiones no están enteramente involucrados en el teje y maneje del negocio.

¿Qué opina de la prueba de Covid-19 que debe aplicarse 48 horas antes de llegar al país? ¿Es un doble requisito como mencionó la IATA?

Muy corto el plazo, ¿por qué no ampliarlo unos cinco días?, darle más espacio de movimiento al turista, no presionarlo tanto.

No debemos provocar que pierda el impulso y se fije en otros destinos que no se lo piden así y que son más flexibles; lo importante es verificar que no esté infectado.

Por ejemplo, si el vuelo de Iberia sale los lunes y el fin de semana no se hacen pruebas de Covid-19 en su país; esto no se percibe bien, se percibe como mal servicio del destino, van a buscar otro.

¿Qué se debe mejorar como destino para los turistas extranjeros?

La competencia es y será muy fuerte, todos los destinos turísticos quieren atraer los mismos turistas; el turista todo lo percibe como servicio y le interesa poco las razones o excusas.

Tenemos que pensar mejor que tipo de servicio le queremos ofrecer para que vengan y para ello se deben involucrar más que nunca a las personas que saben de la industria para que se tomen las mejores decisiones.

El 60% de los clientes dejan de visitar un negocio por un mal servicio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.