Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


IATA da un jalón de orejas a Costa Rica sobre condiciones para reactivar vuelos, incluyendo alto precio de seguros

Jeffry Garza [email protected] | Martes 04 agosto, 2020 09:06 am

Logo con la palabra iata escrita en azul
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un jalón de orejas recibió Costa Rica sobre las condiciones establecidas para reanudar los vuelos hacia el país con la apertura de fronteras en el marco de la pandemia del Covid-19, de parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

La principal crítica está dirigida al precio del seguro de viajes para extranjeros, que oscila entre los $265 y los $965, pues considera que le resta competitividad en el país.

Asimismo, insta a que se diversifique la oferta, que de momento solo tiene al Instituto Nacional de Seguros y Sagicor como proveedores del producto.

Lea más: Empresarios advierten que alto costo del seguro para viajeros espantará a turistas

“Si bien entendemos que esta medida busca cubrir el costo de un tratamiento médico ante un eventual contagio en Costa Rica, consideramos que es un elemento disuasivo para atraer el turismo al país. Cualquier diferencia en el costo del viaje podría afectar de manera grave y directa la recuperación tanto del sector turístico como del transporte aéreo. Esto pone en juego la importante contribución de este sector clave de la economía que se encuentra duramente golpeado tras cinco meses de paralización”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

El organismo internacional también hizo observaciones a la prueba Covid-19 que se solicita a los visitantes provenientes de Canadá, la Unión Europea, y el Reino Unido, calificándolas de “redundantes”.

“Limitar las operaciones a ciertos países y al mismo tiempo solicitar pruebas de Covid-19 como requisito de entrada a todos los pasajeros podría desincentivar la demanda de viajeros y, por ende, repercutir en el turismo y en la economía nacional”, declaró Cerdá.

Lea más: AmCham solicita habilitar vuelos comerciales provenientes de los Estados Unidos

La reapertura de operaciones aéreas en Costa Rica desde el 1° de agosto fue posible gracias a la adopción de protocolos de bioseguridad que cumplan con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud, tanto por el Estado, las líneas aéreas, y operadores aeroportuarios.

Empero, si bien la industria está lista para el reinicio, “es necesario que los estados creen las condiciones para estimular la demanda”, concluyó IATA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.