Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Sector pide un reajuste inmediato para no afectar las reservaciones de temporada alta

Empresarios advierten que alto costo del seguro para viajeros espantará a turistas

INS muestra apertura en reducir costo de servicio, con menor cobertura

Jeffry Garza [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Una pareja de turistas sobre un fondo celeste
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El alto precio de los seguros para viajeros extranjeros que se exige en el país podría ser un desincentivo para que nos visiten tras la reanudación de los vuelos, el pasado 1º de agosto, coinciden empresarios de la industria turística.

El rango de precios, que va desde los $275 a los $965, es muy alto si se compara incluso con seguros de viajes anuales que se brindan en el mercado internacional, explicó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Por ejemplo, las aseguradoras europeas adaptaron sus condiciones meses atrás con la cobertura de gastos médicos en caso de contraer Covid-19, incluyendo a países con advertencia de viaje por alto riesgo como se encuentra Costa Rica actualmente, según los parámetros de la Unión Europea.

Es así como la francesa AXA, comercializa un seguro de viaje que incluye los gastos médicos por Covid-19, al turista europeo, por el que cobra 13,2 euros, unos ¢9 mil.

En este caso la cobertura es sin límite y sin deducible, aunque a diferencia de la del Instituto Nacional de Seguros (INS), esta no incluye una cobertura de $4 mil para gastos de alojamiento por cuarentena.

Lea más: INS cubrirá gastos médicos y de alojamiento de turistas que se contagien de Covid-19 en el país

Un alto costo del seguro deteriora la imagen con el turista europeo, indicó Grupo Futuropa, agencia de promoción de Costa Rica en el Viejo Continente.

“Los exorbitantes precios del seguro viajero obligatorio del INS nos hacen perder toda esta inversión y los turistas publican en sus redes que se sienten burlados. El sector privado recibe las primeras cancelaciones a raíz de este seguro, lo que agrava la dura situación económica de las empresas turísticas”, dice un comunicado emitido por la organización.

En vista de esta situación, Futuropa sugiere que el turista pueda usar su propio seguro y registrarlo a su llegada al país.

Aparte de este seguro, el turista debe aportar también una prueba Covid-19 con resultado negativo en las últimas 48 horas, que ronda los $150 y, además, pagar un impuesto de salida de $29.

De momento el INS es la única empresa que ofrece el seguro que se exige en el país, aunque dos compañías privadas han mostrado interés en el producto, según la Superintendencia General de Seguros.

Por otra parte, una mayor oferta y mejor conocimiento sobre el Covid-19, presionarían a la baja el precio d e estas pólizas, aseveró Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Lea más: Superintendente de Seguros: “Cuando se conozca más del Covid-19, bajará el precio de los seguros de viaje”

En respuesta a las sugerencias realizadas por el sector turístico, el INS muestra total apertura en ofrecer productos a un menor precio, pero con un monto más bajo de cobertura, dijo a Noticias Monumental Róger Arias, presidente ejecutivo de la Institución.


LOS PRECIOS


Este es el precio que se debe pagar por seguro de acuerdo con la edad de la persona:

Más de 80 $965
De 46 a 70 $581
De 18 a 45 $299
Menores de 18 $275



ALTO COSTO


Los precios de los seguros para viajeros son altos, de acuerdo con empresarios del sector turismo.

Ruben Acón

Presidente
Cámara de Turismo


En primera instancia, esperamos que pronto se amplíen las opciones que el turista tiene para adquirir una póliza con la participación de otras aseguradoras. Asimismo, abogamos para que se readecuen los montos de algunas de las coberturas que parecen ser sumamente altos y desproporcionados, como el de repatriación ante fallecimiento.

Javier Pacheco

Presidente
Cámara de Hoteles


El alto costo lo convierte en un factor que incide negativamente en términos de competitividad y envía un mensaje equivocado al mundo ahora que los vuelos se reanudan. Debemos resolverlo lo más pronto posible, esto podría afectarnos, no solo, a nivel inmediato, sino inclusive en próxima temporada alta, los turistas que nos visitan de diciembre a marzo reservan desde ahora (…).

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje


Me parece demasiado oneroso, fuera de la realidad actual y nos pone en desventaja respecto a nuestros competidores.
Hay seguros anuales para viajeros que van desde los $150 a $300, no es posible que venir a Costa Rica por 15 días te cueste $260.


NOTAS RELACIONADAS


Róger Arias, de traje

Ofrecer un seguro para turistas más asequible estudia el INS

Sábado 01 agosto, 2020

Coberturas menores que impliquen costo más bajo es contemplado





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.