Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



NACIONALES


País está cerrado para los ticos debido a la Covid-19

España, destino favorito de los costarricenses en Europa, promete segura reactivación turística a mediados de año

Unos 33 mil pasajeros se movieron entre ambos países en 2020

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021

un hombre de saco y corbata sobre un fondo de ciudad y una mano que sostiene dos pasaportes y un avión de juguete
“El turista tico nos ayuda mucho a diversificar el turismo, ya que no busca la playa, porque ya la tiene en su país”, dijo Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá. Elaboración propia/La República


La belleza artística y cultural de Madrid y Barcelona, en España, atrapa como pocos lugares a los

ticos, convirtiéndose en el destino turístico favorito para los ticos en Europa, según datos de la Asociación Costarricense de Agencias de Viaje.

Sin embargo; el desarrollo de la pandemia en el Viejo Continente no ha permitido que los costarricenses visiten dicho país desde marzo pasado, momento en que comenzaron las restricciones de viaje de la zona Schengen, a la cual pertenece España.

Dichas restricciones solo permiten el ingreso de residentes del espacio Schengen o de la Unión Europea (UE), ciudadanos con doble nacionalidad (que pertenezca a un país de la UE o área Schengen), trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad científica que trabajan en el desarrollo de la vacuna, explicó Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Panamá.

Para que un país sea incluido en la lista segura para viajes no esenciales a la UE, se deben cumplir varios criterios epidemiológicos que Costa Rica a la fecha no alcanza.

Así las cosas, los costarricenses deberán esperar el avance de la vacunación o un descenso dramático de los casos de Covid-19 para regresar a la UE a hacer turismo, aunque en el corto plazo las pruebas PCR con resultado negativo seguirán siendo un requisito.

“Esperamos que para el segundo semestre del año el turismo se normalice, por lo que nos hemos dado a la tarea de implementar medidas que garanticen el disfrute, pero sobre todo brinden confianza y seguridad a los visitantes locales e internacionales”, detalló Villalba.

En el 2020, unos 33 mil pasajeros se movieron entre ambos países, pese al impacto de la pandemia en la industria de vuelos. Respecto al 2019 fue una caída de un 39% en el flujo de viajeros, según cifras de la Consejería de Turismo de España.

A escala global, la caída de vuelos internacionales fue cercana a un 80%, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Lea más: Turismo mundial perdió $1.300 millones en 2020 debido a pandemia

El perfil del turista costarricense es muy apetecido en España, ya que es un viajero de alto nivel económico y rompe la estacionalidad.

El turista costarricense tiene una estadía promedio de siete días y busca experiencias culturales y gastronómicas en Madrid, Barcelona y la región de Andalucía.

“Nos ayuda mucho a diversificar el turismo, ya que no busca la playa, porque ya la tiene en su país”, analizó Villalba.

Una vez que se reanude el turismo de costarricenses a España, la disponibilidad de vuelos entre ambos destinos es amplia.

Lea más: Iberojet habilita dos vuelos directos de Madrid a San José

A partir de junio la aerolínea Iberojet viajará dos veces por semana de Madrid a San José, con vuelos de hasta 300 asientos disponibles en un Airbus A350.

En tanto Iberia, la primera aerolínea extranjera en reactivar vuelos en Costa Rica durante la pandemia y que conecta Madrid con San José, ofrece tres frecuencias semanales con 300 asientos disponibles en cada viaje.

Si se suma la oferta, son hasta 1.500 asientos disponibles por semana.


¿QUIÉNES PUEDEN ENTRAR A ESPAÑA?


España debe cumplir con restricciones de viaje estandarizadas, que actualmente solo permiten la entrada de turistas provenientes de los siguientes países, además de los que conforman la Unión Europea o los estados Schengen:

  • Australia
  • China*
  • Nueva Zelanda
  • TeRuandaxto
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia

*Sujeto a acuerdos recíprocos entre países, incluyendo Hong Kong y Macao.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.