Logo La República

Jueves, 29 de julio de 2021



NACIONALES


De acuerdo con estimaciones del ICT y el Banco Interamericano de Desarrollo

Llegada de 1,6 millones de turistas en 2021 es la proyección más optimista

Ritmo de vacunación en países emisores dan esperanza a Costa Rica

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 09 febrero, 2021

una mujer con una valija púrpura en una sala de espera
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que lleguen 1,6 millones de viajeros en 2021 es la proyección más optimista que tiene el país, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Sin embargo, es una estimación que oscila entre ese número y apenas 400 mil visitantes, si empeoran los factores que minan los viajes internacionales tales como la desconfianza de los turistas, las restricciones sanitarias, baja contención del virus, falta de coordinación entre los países, pesimismo económico y lenta recuperación de los vuelos.

Las estimaciones están basadas en un sistema de recuperación gradual de un 5% mensual, un modelo estacional simple y la disponibilidad de asientos de avión para nuestro mercado.

También se considera un estudio de modelo predictivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Costa Rica puede recuperarse mucho antes que otros destinos, ya que cumple con condiciones favorables para atraer el tipo de turista que está en tendencia, como el de ecoturismo, de pequeños grupos, aventura controlada y nómadas digitales”, explicó Rodolfo Lizano, director de planeamiento y de desarrollo del ICT.

Lea más: Coronavirus no afecta, de momento, llegadas internacionales a Costa Rica

La ambición es recuperar el turismo a niveles prepandemia, con cifras cercanas a los 3 millones anuales y que en 2020 cayó un 70% debido a las restricciones generadas por la emergencia sanitaria.

Este golpe al tráfico de turistas es mucho mayor al provocado por el atentado a las Torres Gemelas (-0,4%), la epidemia SARS (-0,4%) e incluso la crisis económica mundial de 2009 (-4%).

El país actualmente tiene el flujo turístico del año 1998, reseña el ICT.

El tráfico pre Covid-19 se podría recuperar hasta entre dos años y medio y cuatro años, según las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo.

Lea más: Llegadas de turistas estadounidenses se cuadruplicaron en noviembre

“Después de cada una de las crisis que hemos sufrido, existió una recuperación importante y no hay señales que indiquen lo contrario. Como destino, Costa Rica mantiene sin mayor daño sus principales atractivos”, detalló Lizano.

Un factor que podría acelerar la recuperación es el ritmo en que se inmuniza a la población de los países emisores de turistas hacia Costa Rica, sopesó por su parte Gustavo Segura, ministro de Turismo.

“Europa y Estados Unidos estiman vacunar a más de la mitad de su población para 2021 y eso es señal de que algunas cosas se mueven en la dirección correcta, pese a que algunos factores exógenos siguen afectando el turismo”, sopesó el jerarca.

¿QUÉ AFECTA LOS VIAJES?

Estas son las razones por las que las personas están postergando sus viajes, según la Organización Mundial de Turismo (cifras en porcentajes).

gráfico turismo


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.