Emprendedora llevó empleo a locales de Monserrat de Coronado
“Hay quienes viajan más de cuatro horas hasta Monteverde a conocer el bosque nuboso y nosotros lo tenemos cerca, a menos de 45 minutos de Coronado centro”, instó Margarita Botazzi, fundadora de Armonía Natural. Esteban Monge/La República
Enviar

En las montañas de Coronado, Margarita Bottazzi halló el sitio ideal para crear su emprendimiento: Armonía Natural, un proyecto de turismo rural que gracias a su puesta en marcha generó empleo a los habitantes de la zona.

La bióloga de profesión encontró un gran potencial en la zona de Monserrat de Coronado, gracias a que es un bosque nuboso que forma parte del Braulio Carrillo y del Irazú.

“Me enamoré de Monserrat. Allí viven unas 14 familias y cuando lo encontré en 2008 era un pueblo condenado a la muerte: muchas personas han migrado por el desempleo, creación de botaderos clandestinos, había problemas de caza y de extracción de flora. Ahí vi la oportunidad y dije que ese sería mi lugar para montar mi centro de educación ambiental y a la vez promover la conservación del ambiente”, afirmó Bottazzi.

Para hacer su sueño realidad, la emprendedora buscó apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio de una línea de crédito enfocada en la equidad de género.

Quienes visitan Armonía Natural no solo pueden apreciar el bosque, realizar horas de caminatas o cabalgatas, visitar cataratas, pesca de trucha y observación de aves y especies endémicas como el quetzal y el tucancillo; sino que también aprenden sobre el manejo de desechos y cómo ordeñar una vaca.

También podrán probar la cuchara de las habitantes de la zona. Además, podrán hospedarse en Posada Monserrat, un emprendimiento “hijo” de Armonía Natural.

“En nuestro albergue el 90% de las actividades y servicios es llevado a cabo por los pobladores locales. Capacité a unos seis muchachos para que se convirtieran en guías locales, impulsé a que las señoras sacaran el curso sobre manipulación de alimentos. Cada visitante genera ingresos al menos a unas diez familias de la zona”, aseguró Bottazzi.

Por otra parte, con este financiamiento también logró ofrecer servicio de traslado a sus huéspedes, ya que el “lunar” del proyecto son unos 10 kilómetros de difícil acceso para quien no viaja en un vehículo 4x4.

“La carretera es de piedra, entonces noté que algunos de los visitantes llegaban estresados o veían que se ponía oscuro, se preocupaban y se iban antes. Esa no era la idea, porque queríamos que se relajaran y disfrutaran del silencio del bosque, del aire más puro de Costa Rica”, aseguró.

Promotor del turismo rural

Desde 2008, Margarita Bottazzi inició con este proyecto de turismo educativo y rural.

Nombre Armonía Natural

Ubicación Monserrat de Coronado, 20 kilómetros al noreste de la iglesia de San Isidro

Ofrece Posada y salón de reuniones

Actividades Observación de aves endémicas, cabalgata, pesca de truchas, caminatas, jardines de mariposas, cataratas, charlas en temas biológicos y ambientales, entre otros

Web www.armonianatural.com

Facebook @ArmoniaNaturalCosta Rica

@PosadaMonserratCostaRica

Contactos 2100-2354

8912-9741

6041-1283


Ver comentarios