Costa Rica en top 20 de naciones protectoras del ambiente
Enviar

Costa Rica logró colarse entre las 20 naciones del mundo que más protegen el ambiente y promueven el desarrollo social.
Así destacó al país la primera edición del Índice de Desarrollo Ambiental y Social Laudato Si.

El ranking analizó 127 países y en el caso de Costa Rica lo distinguió como la única economía emergente y como la única nación latinoamericana en posicionarse en el prestigioso top 20.

Esto además lo coloca como la mejor nación posicionada en Centroamérica y segunda en el continente, superada solo por Canadá.

La medición fue realizada por la Universidad Católica en alianza con Viva Trus, Incae Business School y Progress Social Imperative.

Para su elaboración se tomaron en cuenta aspectos como el acceso a la salud y los servicios, la calidad del aire, el agua, las políticas de discriminación; es decir, no solo acciones para protección del planeta, sino para el desarrollo humano y social.

Esto se engloba en una nota en ecología integral humanista, que en el caso de Costa Rica fue de 77,35.

Esa ecología se compone de dos dimensiones: el bien común (donde se ven aspectos de necesidades básicas y oportunidades) y del cuido de la casa común (compuesto por el desempeño y balance ambiental de cada país).

En esos dos aspectos, el país alcanzó notas de 82,33 y 72,37; respectivamente.

Este índice tomó en cuenta la situación de alrededor de unos 6,7 miles millones de personas, lo que representa el 93% de la población mundial.

En el mundo:

1. Finlandia
Es el líder del ranking al alcanzar una nota de ecología integral humanista de 87,51. En bien común obtuvo un 88,26 y en cuido de la casa común un 86,77.

2. Nueva Zelanda
Sumó una nota ecologista de 85,43. En la dimensión de bien común alcanzó 88,03 unidades; mientras que en la de cuido obtuvo un 82,83.

3. Australia
En este primer índice consiguió una puntuación de 85,36. Su dimensión más alta fue bien común con un 86,78; mientras que cuido alcanzó 83,94 unidades.

4. Suecia
Otro país europeo se asoma en el top cinco, gracias a su puntaje de 85,30. En bien común sumó 86,58 unidades y en cuido 84,03.

5. Canadá
Único país de América en el top 10. Los canadienses obtuvieron una nota ecologista de 83,14. En las dimensiones obtuvo puntajes de 84,09 y 82,18.

 

Ver comentarios