“Cada vez más compañías realizan acciones de protección ambiental”
“El cambio climático es un tema que nos debe interesar a todos, esperamos que la próxima administración siga el camino que forjamos en este tema”, dijo Irene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica es de los pocos países en lograr que casi el 100% de su consumo energético sea de fuentes renovables. En los últimos dos años, el 98% de la energía vino de producción limpia y la cifra se mantendría este año.


LA REPÚBLICA conversó con Irene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía, para analizar los factores que hacen que nuestro país destaque como generador de energías renovables en el mundo.

¿Cómo se ha logrado mantener la generación de energías limpias en los últimos años?
Costa Rica es un referente global en este campo, no solo por los recursos naturales, sino porque las medidas de planificación tomadas en el pasado nos permiten ver estos resultados, la creación del ICE y la búsqueda de fuentes energéticas naturales fueron clave, por supuesto que la geografía del país nos ayuda mucho a alcanzar esos porcentajes durante los últimos años.

¿Cuáles otros beneficios ha obtenido el país en este campo?
Principalmente una diversificación de producción energética a través de fuentes renovables; por ejemplo, en los años 80 desarrollamos geotermia en Guanacaste, luego en los 90 se inició la producción eólica, actualmente nos enfocamos en proyectos de energía solar y con biomasa.
También la educación de los ciudadanos en temas de preservación, esta generación es consciente de la importancia que tiene para el país preservar las fuentes de energía limpia.

Desde el inicio de esta administración el tema energético y ambiental ha sido prioritario, específicamente con el plan 2015-2030, ¿cuáles retos tienen?
Costa Rica es el paraíso de las energías limpias y renovables, teniendo en cuenta eso, debemos redoblar esfuerzos por preservar los recursos, hay retos importantes como costos de la electricidad, combustibles, transporte e infraestructura vial.
Por otro lado, continuaremos desarrollando proyectos ecosostenibles en la mayor cantidad de comunidades posibles, ya que nuestro modelo de consumo y producción de energías es visto como espejo para otros países.

¿Qué medidas se están tomando para educar más a empresas y a la ciudadanía en el uso de energías renovables?
Tenemos que seguir por donde venimos, hemos notado que cada vez son más compañías que muestran acciones de protección ambiental, la mayoría por iniciativa propia o por sugerencia de los colaboradores, lo mismo pasa con los ciudadanos, como dije ya son conscientes de que aumentar el ahorro energético es necesario.

¿Qué ganaría el país si se llega a crear el Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética?
Este centro vendría a apoyar la coordinación de proyectos a nivel centroamericano, sería una excelente vía para canalizar las soluciones de energías limpias, sin embargo, esta idea aún está en conversaciones.

El valor de la energía limpia

La eficiencia energética del país se basa en la planificación y variedad de fuentes con las que cuenta, esta ha sido la cuota energética limpia en los últimos dos años

201704031803020.rec-8.jpg

Fuente: MINAE

Ver comentarios