Expertos recomiendan crear nuevo Centro de Energía Renovable en la región
Foto con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Los expertos del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICREEE) realizaron una propuesta para crear un nuevo centro de energía renovable.

Costa Rica participó como sede del taller regional que fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con la Secretaría General del SICA (SG-SICA), los días 22 y 23 de febrero.

Los más de 60 expertos y especialistas de los países participantes tanto públicos como privados del SICA, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, recomendaron que el SICREEE se centre especialmente en la implementación de políticas, desarrollo de capacidades, gestión del conocimiento y su sensibilización así como la creación de oportunidades de negocios para la industria local de energía sostenible.

Asimismo se espera que el centro desempeñe un papel clave en la creación de economía de escala para fomentar un mercado más competitivo en el sector al generar más empleos y a la contribución de la no dependencia de combustibles fósiles importados.

Según la ingeniera Irene Cañas, viceministra de Gestión Ambiental y Energía, es necesario contar con una instancia a nivel regional que permita coordinar y canalizar la cooperación en pro del desarrollo de políticas y proyectos que permitan avanzar hacia economías bajas en carbono.

La actividad que se desarrolló fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que fue la encargada de brindar asistencia técnica para desarrollar el documento del proyecto.

El experto de energía de la ONUDI, Martin Lugmayr, comentó que la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible que se está instaurando representa una excelente forma de abordar los desafíos de la seguridad energética y la mitigación del cambio climático. 



Ver comentarios