Empresas invierten más de $1 mil millones en políticas ambientales
“Lograr que las buenas prácticas ambientales sean un factor altamente contribuyente en la decisión de los consumidores de adquirir productos o servicios, es uno de los principales retos que tenemos”, dijo Catalina Mora, coordinadora de Ambiente de Holcim. Gerson Vargas/La República
Enviar

Walmart, Florida Ice and Farm (Fifco), Holcim, Unilever y Plycem forman parte de las 140 empresas que han invertido más de $1 mil millones para buscar la protección ambiental y maximizar sus recursos durante la última década.

La inversión realizada se enfoca en aspectos tales como: disminución de emisión de gases, políticas de reciclaje, reducción de consumo de agua y ahorro energético en general, según la Cámara de Industrias.
Walmart invirtió $40 millones el año pasado para actualizar su equipo de refrigeración, aires acondicionados e iluminación, así como en el mejoramiento de las cadenas de distribución, lo cual le ayudará a reducir hasta un 20% de su consumo energético a tres años.
En cuanto a Fifco, ha destinado unos $15 millones en políticas de reciclaje y tecnologías sostenibles, así como la gestión de certificaciones ambientales a sus procesos productivos. Además aspira a que un 100% de sus envases sean de material reciclado para 2020.


Holcim, por su parte, destinará al menos $700 mil cada año en su proyecto “Plan 2030”, que busca la protección de recursos naturales, además de inversiones estratégicas en proyectos de construcción sostenibles, todo durante los próximos 13 años.
Lanzar una sombrilla de marcas verdes y crear cadenas de producción con “cero residuos” son los objetivos que persigue Unilever mediante su estrategia “Plan de Vida Sostenible”, que buscará la carboneutralidad para 2030.
Plycem ha destinado unos $2 millones en la compra de equipos avanzados que mitigan los gases contaminantes en sus procesos productivos, así como en capacitaciones para clientes y colaboradores en otros mercados sobre la necesidad de crear productos ecoamigables.
“Por ejemplo, si una empresa instala paneles solares o alguna fuente de energía limpia, tendría asegurada la generación energética durante 20 o 30 años con costos de mantenimiento bajos y no se preocuparía tanto por el precio de combustibles u otras fuentes fósiles”, explicó Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias.
Otro beneficio es comercializar sus productos y servicios con etiquetas “amigables con el ambiente”, como las normas de responsabilidad ambiental (ISO 14000), que pueden potenciar la identidad de la marca y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Involucrar al personal en estas políticas y fomentar programas extracurriculares son algunos de los desafíos que tienen las empresas del país en sus esfuerzos de preservación ambiental, además el Gobierno debe involucrarse más para capacitar a las empresas más pequeñas.


RESPONSABILIDAD AMBIENTAL COMO INDENTIDAD DE NEGOCIO


Representantes empresariales concuerdan con que el tema ambiental se está convirtiendo en una prioridad para las estrategias en sus negocios

Gisela Sánchez

Directora de Relaciones Corporativas
Fifco

Además de nuestras políticas institucionales, trabajamos para que nuestros colaboradores a través del voluntariado, se involucren en causas ambientales

Ronald Thámez

Gerente de Mercadeo
Plycem

Han aumentado las iniciativas y las empresas que se han involucrado en mitigar el daño ambiental, sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes y debemos seguir intensificándolos.

Mariela Pacheco

Coordinadora de Asuntos Corporativos
Walmart

Nuestros colabores desde que ingresan a la compañía se involucran con mejorar la calidad de vida en las comunidades en las cuales operamos y participan en programas de protección ambiental.

Fabio Murillo

Director de Suministros
Unilever

El reto más grande es abarcar todos los aspectos para lograr ser ambientalmente responsables mediante un modelo de negocio integral que impulse el éxito de toda la compañía.

Catalina Mora

Coordinadora de Ambiente
Holcim

Nuestro personal forma parte de los cambios para mejorar los procesos, y existe una gran motivación en cuidar el ambiente, en proponer mejoras y minimizar cualquier impacto que nuestra operación pudiese generar.

¿Cómo benefician las políticas ambientales?

Las empresas que han desarrollado un plan de políticas ambientales al inicio de la década, han beneficiado al planeta con los siguientes resultados:

201703311754470.rec-10-11.jpg

Ver comentarios