Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



NACIONALES


Pandemia impulsó la necesidad de estos profesionales

Educación técnica se diversifica hacia Ciberseguridad y Desarrollo Web, áreas de alta demanda laboral

En ambas áreas se estudia inglés orientado a la especialidad

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 abril, 2021

Pablo Masís y de fondo un dibujo de una persona haciendo un sitio de Internet seguro
“Como parte de la transformación curricular que impulsa el MEP para el curso lectivo 2021, hemos empezado a implementar dos nuevas modalidades en 17 colegios técnicos del país son Ciberseguridad y Desarrollo Web”, comentó Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras. Archivo/La República


Tras años de promesa, la educación técnica se diversifica al ofrecer por primera vez Ciberseguridad y Desarrollo Web, dos áreas con gran demanda laboral.

De esta manera los estudiantes que matriculen estas áreas egresarán del colegio no solo con el título de bachiller, sino con una valiosa herramienta contra el desempleo.

Ambas especialidades surgen como respuesta a las tendencias que caracterizan el mercado de trabajo actual y a la demanda de nuevos perfiles profesionales, en el marco de la globalización económica y de la sociedad de la información y el conocimiento.

Lea más: Educación dual llegará a turismo y tecnología

Por ejemplo, Desarrollo Web figura entre las carreras técnicas con mayor demanda que enumera The Talent Place, plataforma de Cinde que da pistas sobre las áreas más buscadas por parte de los empleadores.

Además, la pandemia le ha brindado un gran protagonismo por el auge de la IV Revolución Industrial, coinciden reclutadoras.

Igualmente, el crecimiento de las ventas en línea, por las medidas sanitarias ante la propagación de la Covid-19, amplió el panorama a los especialistas en Ciberseguridad, por la necesidad que se les generó a las empresas de reforzar la seguridad de sus sistemas y bases de datos.

Y es que, solo el año pasado, se reportaron más de 200 millones de intentos de ciberataques en el país lo que evidencia la necesidad de contar con especialistas en el tema.

Pero, ¿cuáles capacidades adquieren los egresados de estas especialidades?

Quienes se capacitan en Desarrollo Web, por ejemplo, se preparan en Tecnologías de la Información (TI), emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte TI.

De esta manera, el estudiante que egrese de esta especialidad podrá desarrollar aplicaciones web en entornos distribuidos, según los requerimientos y la normativa vigente, con ética y profesionalismo, coordinando con el personal cualificado la solución de problemas en un ambiente de sana convivencia.

También, podrá programar aplicaciones web y componentes de software en el entorno servidor y será capaz de implementar aplicaciones web en entornos Internet, intranet y extranet, acorde con la normativa vigente.

Lea más: Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Mientras que en Ciberseguridad se forma a jóvenes para incrementar las medidas de seguridad al utilizar dispositivos tecnológicos, ayudando tanto a empresas como a los usuarios de la web que requieren sistemas robustos de seguridad para que actúen de manera preventiva y correctiva y así reducir el riesgo de estafa en el uso de la tecnología.

Este programa está compuesto por cinco subáreas, como son Tecnologías de la Información, emprendimiento e innovación aplicada a la ciberseguridad, programación y prueba de la seguridad del software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en ciberseguridad.

Otro aspecto que fortalece la empleabilidad es que, en ambas especialidades, los estudiantes aprenden inglés orientado a los saberes propios de cada área.

“Estas son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo, público y privado, y también para emprendimientos (...) La implementación de estas dos especialidades son el punto de partida de una renovada transformación curricular que desarrolla el MEP y que, poco a poco, estará llegando al resto de especialidades técnicas”, afirmó Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Estos nuevos programas fueron aprobados por el Consejo Superior de Educación y también están alineados a los estándares del marco nacional de cualificaciones.

En total, son 476 los estudiantes que estrenan estas áreas este año: 248 lo hacen en Desarrollo Web y los restantes 228 en Ciberseguridad.


Implementada en 17 colegios


Los programas se estrenaron en 17 Colegios Ténico Profesionales.

Desarrollo Web:

  • Quepos (Puntarenas)
  • Carrizal (Alajuela)
  • Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno (Cartago)
  • Mario Quirós Sasso (Cartago)
  • Educación Comercial y de Servicios (San José)
  • Pavas (San José)
  • Aserrí (San José)
  • Máximo Quesada en Patarrá (San José)
  • Mercedes Norte (Heredia)
  • San Pedro de Barva (Heredia)

Ciberseguridad:

  • Puriscal (San José)
  • Pital y Platanar (San Carlos de Alajuela)
  • IPEC de Barva (Heredia)
  • Corredores (Puntarenas)
  • José Figueres Ferrer (Desamparados, San José)
  • Agroportica (Pococí, Limón)


NOTAS RELACIONADAS


Arranca plan piloto de educación dual

Miércoles 22 febrero, 2017

Cuatro colegios técnicos participarán junto con el sector automotor

Empresas pueden implementar educación dual, pese a ausencia de ley

Viernes 23 diciembre, 2016

Sin que exista una ley, la educación dual se da en el país. Florida Ice and Farm Company (Fifco) es un ejemplo exitoso de esta modalidad, la cual aplica en Guanacaste, en su hotel en...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.